Actualidad

Las salas de cine, “precavidas” ante la posibilidad de recuperar aforos y el consumo de palomitas

Insisten en que la prohibición de consumir en ellas "es un agravio comparativo"
Las salas de cine, “precavidas” ante la posibilidad de recuperar aforos y el consumo de palomitas
Escuchar
00:33

El presidente de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE), Alfonso Benegas, ha señalado en Onda Vasca que "no las tiene todas consigo" acerca de la posibilidad de recuperar aforos y el consumo de palomitas en las salas tras el anuncio ayer del LABI de levantar las restricciones desde este próximo lunes.

Benegas ha apuntado que no han hablado con el departamento de Salud "desde hace tres o cuatro semanas", reuniones en las que han explicado, una vez más, que desde el sector no se entiende que en un cine no se pueda comer y en otros lugares como bares y restaurantes sí, "una medida única aquí respecto a otros lugares de España y Europa".

"Se trata de un agravio comparativo. En un cine, si comes palomitas o caramelos, tú no estás hablando, estás callado, no expulsas aerosoles, tienes el cuerpo en pausa, por lo que baja el ritmo de respiración… es una medida que no entendemos", apunta.

Del mismo modo, ha recordado que la prohibición del consumo de palomitas en las salas conlleva unas pérdidas "considerables". "El 50% del importe de la entrada se lo lleva distribuidora, el 2% autores, hay un 10% de IVA… por eso, vender las palomitas es un ingreso muy importante para el sector", ha incidido.

Además, la imposibilidad de consumir en las salas ha provocado "una caída en picado" de la asistencia de los niños a las mismas, según Benegas. De este modo, entre la prohibición de consumir en las salas y la pérdida de espectadores, el presidente de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi ha estimado en "cinco millones" de euros las pérdidas registradas por las salas vascas desde el pasado mes de octubre.

"Hemos generado miedo tanto al cine, como a la cultura en general, en un sitio cerrado. Todo cuando un cine tiene que tener muy buena ventilación, los extractores de aire son muy importantes para evitar olores a humedad, y hemos sido desde un primer momento un sector muy pulcro en cuanto a medidas de prevención". "Nos va a tocar recuperar a la gente y darle confianza" a la hora de disfrutar de la cultura en interiores, ha apuntado.

Finalmente, ha pedido que al igual que las salas de cine aportan a los impuestos de cada país vía IVA, las plataformas también lo hagan.

11/02/2022