El cierre de la tercera jornada del Campeonato de Parejas de Primera llegó el 15 de diciembre desde el Val d’Hebron de Barcelona. Por entonces, Laso-Iztueta y Ezkurdia-Rezusta comandaban con tres triunfos, seguidos de Elordi-Zabaleta (terceros), Artola-Mariezkurrena II (cuartos), Jaka-Imaz (quintos) y Altuna III-Aranguren (sextos). Cerraban la tabla, fuera del play-off, Peio Etxeberria-Martija (séptimos) y Peña II-Albisu (últimos).
A partir de entonces, la tempestad. Dieciocho partidos en veinte días. Cinco jornadas en veinte días. Maratón. Empacho navideño. Era uno de los grandes temores de los manistas, pues el traqueteo podía suponer un peaje físico importante. Sin suspensiones a la vista de cara a la novena semana de hostilidades, la secuelas son competitivas en una tabla clasificatoria que arroja una clara lectura: el Parejas se debate diferentes velocidades.
Eso sí, cinco partidos por barba más tarde, la situación de los duetos apenas ha cambiado. Del 15 de diciembre –hace un siglo vista la celeridad del deporte profesional– hasta hoy solamente se observa un cambio en la cola: Peio Etxeberria y Martija se acodan en el farolillo rojo, superados por Peña II-Albisu.
Liderazgo
Ocurre que la solvencia de Laso-Iztueta y Ezkurdia-Rezusta está fuera de toda duda. Si en ambas combinaciones existía cierta incertidumbre –por la presencia de un zaguero novato o la mala racha del delantero veterano–, los resultados las han disipado a cañonazos.
Empatados con siete triunfos en ocho partidos, en la retina queda el accidente de los de Aspe en su cruce particular. El 6-22 de Azkoitia puede ser clave a la hora de dirimir posiciones en caso de empates al término de la liguilla de cuartos de final. No obstante, instalados en la cabeza con dos puntos sobre Elordi-Zabaleta y Artola-Mariezkurrena II a falta de cinco jornadas, ambos binomios están lanzados a entrar directamente en la liguilla de semifinales sin pasar por la traumática casilla del play-off. Laso está en un gran momento, Iztueta ha respondido, Ezkurdia recupera sensaciones y la solidez de Rezusta asombra.
Segundo escalón
En el escalón inferior, Elordi-Zabaleta han visto empañada su gran reacción con dos derrotas en el tramo navideño, ante Artola-Mariezkurrena II (22-12) y los colíderes Ezkurdia-Rezusta (22-16). Eso sí, han sido los únicos capaces de derrotar a Laso-Iztueta –22-21 en Lekeitio–. Los campeones de 2023 tienen potencial para pelear por esquivar el play-off, aunque en el cómputo personal acumulan dos derrotas ante Ezkurdia-Rezusta, lo que les puede condenar con empates futuros.
Están igualados Artola-Mariezkurrena II. El delantero regresa este sábado en Etxebarri tras dos partidos fuera por un problema muscular en el abdomen. Beñat Senar, su suplente, ha mostrado descaro, pegada y evolución, adelantando por la derecha a Larrazabal en las suplencias de la delantera de Baiko. Vistos los imprevistos –el de Alegia se ha perdido cuatro partidos en total–, están en buena lid.
Encaminados al 'play-off'
Asimismo, parecen encaminados al play-off Jaka-Imaz y Altuna III-Aranguren. Mucho se tienen que torcer las cosas para que los de Baiko queden fuera e incluso podrían aspirar a entrar como terceros o cuartos. Las brechas con los pegadores parecen difícilmente salvables.
Eso sí, el Parejas ha perdido emoción por abajo. Efectos secundarios. Mal asunto. Peña II-Albisu y, sobre todo, Peio Etxeberria-Martija parecen desahuciados. Les quedan cinco encuentros para reaccionar. Mucho tienen que cambiar las cosas.