Seis partidos restan para que finalice la temporada regular en la Reto Iberdrola, y tres puntos son los que separan al primer clasificado, el Espanyol, del quinto, el DUX Logroño, después de los resultados que se dieron en el regreso de la competición tras descansar por el parón de selecciones. Osasuna, como en los últimos cursos, mantiene las opciones intactas.
Sin embargo, las rojillas, que llegaban a Santander después de ganar siete de sus últimos ocho compromisos ligueros –algunos ante rivales directos como Deportivo, Levante Las Planas o DUX Logroño– cayeron ante el Racing Féminas (2-1), a pesar de marcharse al descanso venciendo por la mínima gracias al gol de Aitana Zumárraga. En ese momento, las rojillas lideraban de manera momentánea la competición, aprovechando el empate in extremis que consiguió el Espanyol ante el Barcelona B.
No obstante, y a pesar de volverse de vacío de tierras cántabras, las pupilas de Kakun Mainz han demostrado a lo largo de los últimos cursos motivos suficientes para creer en ellas, y que lo sucedido en el Santa Ana se catalogue como un mero accidente.
Partiendo de la base de que tanto la entrenadora como las propias jugadoras sueñan con la élite del fútbol femenino dentro del panorama nacional –las jugadoras se han quedado a las puertas de conseguirlo en más de una ocasión, mientras que Kakun Mainz declaró llevar "soñando con ser campeona desde que entré en Osasuna–, la primera posición se encuentra a dos puntos –teniendo el Espanyol que venir a Pamplona–. Parafraseando a su homólogo en el banquillo del primer equipo masculino, las pupilas de Mainz se encuentran sobre "el horario previsto" al estar clasificadas entre las cinco primeras, que son quienes a final de temporada ascenderán, a Primera Iberdrola, o a esa Segunda de la próxima campaña.
Osasuna demostró la temporada pasada haberse adaptado al final de liga, en esa bonita lucha que mantuvieron con el Alavés por conseguir el ascenso a Primera Iberdrola. En la primera campaña de Kakun Mainz al frente del primer equipo de la entidad navarra, las rojillas firmaron una espectacular racha de 16 partidos sin conocer la derrota, donde consiguieron 42 de 48 puntos, sumando 13 victorias y 3 empates. Ahora mismo, es Osasuna precisamente el equipo que más en forma se encuentra. De los últimos cinco partidos, las rojillas han sumado 12 puntos (cuatro victorias y una derrota), por 11 del Espanyol (tres triunfos y dos empates), 7 del DUX Logroño (dos victorias y un empate), y 6 de Levante las Planas y Deportivo (dos victorias).
Por otro lado, las navarras son quienes mejor calendario tienen hasta final de temporada, con un encuentro entre rivales directos –ante el Espanyol–, además del factor campo a su favor, pues es el equipo que más partidos (4) juega en casa. Por último, en caso de triples empates –a falta de disputar encuentros contra el resto– las de Kakun Mainz son las que mejor golaverage disponen frente al resto.
Así está la lucha por el ascenso
Primer clasificado: Espanyol (48 puntos)
Su calendario:
Jornada 25: Espanyol-Racing Féminas
Jornada 26: Deportivo Abanca-Espanyol
Jornada 27: Espanyol- Zaragoza Femenino
Jornada 28: Osasuna-Espanyol
Jornada 29: Espanyol-Seagull
Jornada 30: Levante Las Planas-Espanyol
Los golaverages: Perdido con el DUX Logroño y pendiente de jugar con Deportivo, Osasuna y Levante.
Segundo clasificado: Levante Las Planas (47 puntos)
Su calendario:
Jornada 25: Pradejón-Levante Las Planas
Jornada 26: Levante Las Planas-Barcelona B
Jornada 27: DUX Logroño-Levante Las Planas
Jornada 28: Levante Las Planas-Atlético B
Jornada 29: SE AEM-Levante Las Planas
Jornada 30: Levante Las Planas-Espanyol
Los golaverages: Perdido con el Deportivo, igualado con Osasuna y pendiente con DUX Logroño y Espanyol.
Tercer clasificado: Osasuna (46 puntos)
Su calendario:
Jornada 25: Osasuna-Zaragoza Femenino
Jornada 26: Osasuna-Oviedo
Jornada 27: Athletic B-Osasuna
Jornada 28: Osasuna-Espanyol
Jornada 29: Barcelona B-Osasuna
Jornada 30: Osasuna-SE AEM
Los golaverages: Ganado al Deportivo y al DUX Logroño y empatado con Levante. Pendiente con el Espanyol.
Cuarto clasificado: Deportivo Abanca (46 puntos)
Su calendario:
Jornada 25: Parquesol-Deportivo Abanca
Jornada 26: Deportivo Abanca-Espanyol
Jornada 27: Sporting Gijón-Deportivo Abanca
Jornada 28: Deportivo Abanca-DUX Logroño
Jornada 29: Oviedo-Deportivo Abanca
Jornada 30: Deportivo Abanca- Atlético B
Los golaverages: Perdido con Osasuna, ganado al Levante, y pendiente de jugar con Espanyol y DUX Logroño.
Quinto clasificado: DUX Logroño (45 puntos)
Su calendario:
Jornada 25: Oviedo-DUX Logroño
Jornada 26: DUX Logroño-Atlético B
Jornada 27: DUX Logroño-Levante Las Planas
Jornada 28: Deportivo Abanca-DUX Logroño
Jornada 29: DUX Logroño-Parquesol
Jornada 30: Seagull-DUX Logroño
Los golaverages: Ganado al Espanyol, perdido con Osasuna y pendiente de jugar con Levante y Deportivo.