La noche del sábado fue un gran momento para la industria audiovisual de Euskadi, que en la doceava edición de los Premios Feroz vio galardonados a varios de los nominados de su cantera. En esta gala, la primera celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, los vascos fueron laureados especialmente en las categorías relativas a series, con 'Querer', de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, y 'Celeste', del guipuzcoano Diego San José, encabezando los galardones en dicho formato.
'Querer' logró ser premiada como Mejor Serie Dramática, categoría en la que se enfrentaba a 'Los años nuevos', 'Cristóbal Balenciaga', 'Nos vemos en otra vida' y 'Yo, adicto'. La ficción de la directora de Barakaldo también se llevó los galardones a Mejor Guion de Serie y a Mejor Actriz Protagonista, que fue para la azpeitiarra Nagore Aranburu.
Por su parte, y en el polo opuesto, el irundarra Diego San José logró el Feroz a Mejor Serie de Comedia con 'Celeste'. En la misma categoría estaban nominadas 'Mamen Mayo', 'Muertos S.L.' y 'Medina, el estafador de famosos'.
También en películas
No solo entre las series hubo triunfos para los vascos. Entre los premios a largometrajes se asomó el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que obtuvo el galardón a Mejor Música Original por su trabajo en la película 'La habitación de al lado', dirigida por Pedro Almodóvar. Iglesias competía en esta categoría contra Arnau Bataller ('El 47'), Fernando Velázquez ('La casa'), María Arnal ('Polvo serán') y Zeltia Montes ('Salve María').