Buscar
Bizkaia

Las sonrisas vuelven al área de oncología infantil del Hospital de Cruces

Día Internacional del Cáncer Infantil
Haizea Murgia da vida a la payasa Valentina.
Haizea Murgia da vida a la payasa Valentina.

Un doble aislamiento. Eso es lo que tuvieron que vivir todos los niños ingresados en los hospitales cuando la pandemia del coronavirus azotó el mundo. Las visitas se restringieron y los equipos de animación cesaron su actividad. Ahora, con la situación sanitaria algo más estable, la animación ha vuelto para los más pequeños ingresados en el Hospital Universitario de Cruces.

Irrikiclown es un grupo de animación que acude los miércoles a jugar con los niños y niñas ingresados en el área oncológica del Hospital de Cruces y "ayudar a que sigan siendo unos niños". Por el momento, debido a la situación sanitaria, solamente puede acudir una de las payasas del equipo. Haizea Murgia da vida a Valentina, que es la que por el momento, hasta que la situación mejore y su compañera pueda ir también, acude a alegrar y a distraer de su realidad a los más pequeños.

"Ese ratito que voy yo al hospital sirve un montón porque es como un rayito de luz. El tiempo allí se les hace largo y pesado; las visitas que tienen son visitas medicas. Que nosotras vayamos y puedan ser niños otra vez, que puedan jugar es como tener una ventana al exterior", explica Haizea.

DÍA DEL CÁNCER INFANTIL

Irrikiclown celebró junto a Aspanovas, la Asociación de madres y padres de menores con cáncer de Bizkaia, el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este martes, frente al hospital de Cruces. Globos, disfraces y diversión dieron a esta enfermedad visibilidad y sensibilizaron sobre ella.

Por el momento, la financiación de Irrikiclown corre a cargo de Aspanovas. Normalmente acuden dos payasas al hospital y también un grupo de apoyo que en este momento "está en el limbo". Por ello, han realizado un crowdfunding, para "poder continuar con una segunda payasa si se abre la quinta planta y también para formar al voluntariado".

La formación es esencial, según explica Haizea. "No puedes querer ser voluntario y venir y ya está, hay que tener muchas cosas en cuenta", explica. "Todas las payasastenemos una formación de 4-5 años en clown y arte dramático y la especializaciónde clown de hospital", matiza.

2022-02-16T09:22:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo