La Comisión COVID-19 ha aprobado este viernes la prórroga de la autorización de las terrazas temporales de hostería hasta el 19 de septiembre manteniendo los horarios actuales. Esta fecha afecta a las nuevas terrazas temporales autorizadas en diversos espacios de la ciudad y a las ampliaciones de las que ya existían antes de la crisis sanitaria.
Horarios:
El horario de cierre será a las 23 horas durante todos los días de la semana cuando se trate de terrazas con mesas bajas. Las mesas altas, colocadas junto a las puertas de los establecimientos, podrán ser utilizadas domingos, lunes, martes y miércoles hasta las 22 horas y jueves, viernes, sábados y vísperas de fiesta hasta las 23 horas.
La medida ha contado con el apoyo de Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai. Se ha decidido hasta el 19 septiembre por ser el fin de semana previo a San Fermín de Aldapa, dejando abierta la fecha a posibles variaciones en función de la evolución sanitaria y las programaciones que pudieran existir.
El Ayuntamiento está tomando la decisión excepcional de impulsar terrazas temporales de hostelería con el fin de minimizar el impacto económico negativo en el sector que está teniendo la crisis sanitaria y que está conllevado medidas como la autorización de nuevas terrazas, más espacio para las existentes o la supresión de las tasas.
887 terrazas en estos momentos en Pamplona, incluidas las de mesas altas:
Entre los criterios para la adjudicación de las terrazas temporales, se señalaba que se mantendrían mientras estuviesen en vigor medidas restrictivas para la hostelería. Dado que se siguen manteniendo limitaciones, el Consistorio mantendrá su autorización, pero sin ampliar horarios para evitar problemas de convivencia y respetar el descanso de los vecinos.
Desde marzo de 2020, el área de Seguridad Ciudadana ha recibido 1.537 solicitudes relacionadas con terrazas. De ellas, han sido autorizadas 1.126 (73% del total), algunas de ellas para realizar segundas y terceras ampliaciones sobre el espacio con que contaban antes de la pandemia. Las denegadas sumaron 405 (27%). El número de terrazas actuales repartidas por toda la ciudad son 887, incluidas las mesas altas concedidas. Desde la adaptación de los horarios, el número de terrazas que han renunciado a las ampliaciones han sido 41 (3%).