Actualidad

Las tormentas de la semana pasada dañan 17.000 hectáreas en Navarra

Agroseguro detecta los mayores agravios en el cereal, tomate y pimiento l A partir del jueves se abonará a los agricultores un total de 5,8 millones por la sequía
La tormenta de granizo afectó a numerosos cultivos.

Agroseguro ha contabilizado hasta el momento 16.731,12 hectáreas distribuidas en 8.855 parcelas dañadas en Navarra por las tormentas con pedrisco caídas el jueves 6 y viernes 7 de julio. De esta forma, los cultivos más perjudicados son los herbáceos extensivos, con 13.577,15 hectáreas malogradas; y le siguen las hortalizas al aire libre de primavera-verano (como pimientos y tomates), con 1.327,32 hectáreas; vid, con 628,32 hectáreas; olivos, con 436,82 hectáreas; frutales, con 429,44 hectáreas; naspero y otros frutales, con 116,76 hectáreas; frutos secos, con 75,21 hectáreas; hortalizas al aire libre de otoño-invierno, con 64,19 hectáreas; forrajeros, con 46,18 hectáreas; y planta viva, con 29,73 hectáreas. “Las valoraciones de los daños ya se han iniciado y las estamos realizando paralelamente a las de la sequía en cereal que todavía continúan en las zonas de cultivo más tardías”, explica Mari Luz Cano, directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro. Estas tormentas descargaron con mayor virulencia en la Cuenca de Pamplona y en Tierra Estella, aunque los partes recopilados por Agroseguro abarcan toda la Comunidad Foral.

Indemnizaciones

Por su parte, Agroseguro comienza este jueves a abonar las indemnizaciones correspondientes, principalmente, a los daños provocados por la sequía, y también por el pedrisco caído en junio en hectáreas de cereal en la zona de la Ribera y la Zona Media. La cantidad que van a cobrar los agricultores asciende a 5,8 millones de euros, que supone el 40% de la cantidad que se va a desembolsar de la línea de herbáceos extensivos en Navarra.

Así lo ha informado la directora territorial de la Zona Norte, Mari Luz Cano. Agroseguro calcula que el total de las indemnizaciones este año pueden alcanzar los 14,5 millones de euros por la repercusión de la falta de agua y de las inclemencias meteorológicas en los cultivos. El cambio climático comienza a perjudicar al sector primario.

13/07/2023