Actualidad

Las tormentas dejan más de 5.000 descargas eléctricas en una hora en la Ribera

Las precipitaciones dejan 25 l/m² en Caracastillo y 13,7 en Tudela en media hora
Mapa de las descargas de ayer por la tarde. | FOTO: @AEMET_NAVARRA

Las tormentas que cubrieron este jueves los cielos de Navarra dejaron a su paso una importante actividad eléctrica y precipitaciones especialmente en la Ribera y en la zona centro oriental. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 25% de los rayos que cayeron en la Península Ibérica por la tarde se notificaron en La Rioja y en el sur de Navarra. De hecho, en tan solo una hora, en la Ribera se detectaron más de 5.000 descargas eléctricas. La Aemet indicó, a través de su cuenta de twitter, que se trataba de una “actividad eléctrica extraordinariamente alta”.

Las tormentas entraron a primera hora de la tarde desde La Rioja, por el eje del Ebro, y afectaron a una parte importante del sur y centro de la Comunidad Foral, para luego desplazarse hacia el norte y los Pirineos. En lo que respecta a las precipitaciones, destacan los litros acumulados en Carcastillo. En tan solo una hora, entre las 15.30 y las 16.30 horas, la estación meteorológica del Gobierno foral en la localidad registró 25 litros por metro cuadrado (l/m2). Las tormentas también dejaron agua en Tudela, que acumuló en media hora 13,7 l/m2, entre las 16.00 y las 16.30 horas. También en Doneztebe se registró ayer por la tarde una precipitación acumulada de 9,2 l/m2.

En lo que respecta a la Comarca de Pamplona la lluvia fue testimonial. Según las estaciones, tan solo se llegaron a acumular 1,2 l/m2 a primera hora de la tarde. En Tafalla se recogieron 4,3 l/m2 y en Sartaguda 2,3. Tras su entrada por el sur, las tormentas se desplazaron por el Pirineo y la zona del Baztan. l

28/07/2023