Hoy sábado, 25 de marzo, las tres capitales vascas, entre otras muchas ciudades y pueblos, apagan las luces de los espacios más significativos durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas, para unirse a la celebración de "La hora del Planeta", la actividad que ha impulsado y promovido la World Wide Fund Nature(WWF), y que pretende frenar el cambio climático.
Esta iniciativa, que este año celebra su decimosexto aniversario, ha conseguido que ayuntamientos al rededor del mundo se sumen a su iniciativa, llegando a ser uno de los mayores eventos a nivel mundial. Este movimiento que comenzó en Sidney, ha llegado ya a todos los rincones del mundo consiguiendo que un año más Euskadi se vuelque en este iniciativa.
En Bilbao, será el propio ayuntamiento quien se sume esta tarde a esta dinámica, apagando las luces del consistorio. Además, en la capital vizcaína también se apagará la Basílica de Begoña, el Teatro Arriaga, la iglesia de San Vicente, el edificio Aznar y el edificio San Agustín. En Gipuzkoa apagarán las luces de la plaza de la Virgen Blanca, de la plaza Nueva y de la torre de San Miguel. Y por último, Donostia apagará las luces de Ayuntamiento, de la biblioteca de la plaza de la Constitución, las de monte Urgull, de la isla de Santa Clara, del Victoria Eugenia, Palacio de Miramar, Buen Pastor, Santa María, San Vicente, Museo de San Telmo, iglesia de San Ignacio y el Kursaal.
Participación ciudadana
La celebración que se va a llevar a cabo esta tarde será bajo los hashtags #MuévetePorElPlaneta y #la HoraDelPlaneta con los que se anima a toda la ciudadanía, personas, empresa, organizaciones a que apaguen las luces de 20,30 a 21,30 horas, con el objetivo de que el planeta se convierta en a manifestación virtual más grande hasta el momento.