Gipuzkoa puede presumir de ser uno de los territorios con mas riqueza natural y paisajística. Sus abundantes lluvias hacen que los montes y paisajes guipuzcoanos se encuentren durante todo el año con un color verde que invita a pasear por los cientos de senderos con los que cuenta la zona o a darse un baño en las playas y ríos del territorio histórico.
Para las personas que prefieren bañarse en agua dulce en vez de en la playa, Gipuzkoa cuenta con numerosos ríos ubicados en entornos espectaculares y con unas cascadas muy llamativas. Estas son las tres mejores cascadas de Gipuzkoa.
Casca de Aitzondo
Situada en el parque natural de Peñas de Aia, la cascada de Aitzondo es la más alta de Gipuzkoa (140 metros). La ruta, que tiene aproximadamente 2 kilómetros, comienza en la zona minera de Irugurutzeta.
Cascada de Osinberde
La cascada de Osinberde es uno de los de los grandes atractivos de Zaldibia. También es una de las grandes maravillas naturales de Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi. Esta cascada se encuentra rodeado de un increíble paraje montañoso: El Parque Natural de Aralar.
Para poder llegar hasta la cascada es necesario cruzar el cauce del río, por lo que no se puede realizar este recorrido durante cualquier época del año.
Cascada de Erroiarri
La cascada de Erroiarri se encuentra atravesando un sendero entre hayas, dentro de la finca de Artikutza. Esta cascada es uno de los rincones de visita obligatoria de esta reserva forestal de Donostia enclavada en terreno navarro.
Beneficios del senderismo
Por todos es sabido que caminar es una de las actividades más saludables para el cuerpo, pero caminar en plena naturaleza multiplica aún más dichos beneficios.
Hacer cardio en el gimnasio no tiene porque ser la única opción para mantenerse activo. Correr es también otra alternativa, al igual que el caminar. El senderismo es quizás la actividad más sencilla, pero también la más subestimada del mundo. Esta práctica tiene importantes beneficios para la salud tanto físicos como mentales.
Estos son los principales beneficios para la salud del senderismo: aumento del tono muscular, quema de calorías y mantenimiento de la masa ósea. Asimismo, el senderismo ayuda a controlar la hipertensión, mejora notablemente el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.
Del mismo modo, el contacto con la naturaleza puede tener un impacto muy positivo en la salud mental y emocional. Pasar tiempo al aire libre está relacionado con un mayor bienestar y una mejor salud en general