La Comisión de Txosnas de Gasteiz amenaza con no instalarse en las próximas fiestas de la capital alavesa si la Diputación les obliga a implantar el sistema TicketBAI de lucha contra el fraude fiscal. "Si no cambia esta situación, este año no podemos poner txosnas", afirman en un comunicado.
"El espacio de las txosnas de Gasteiz lo sacamos adelante gracias al trabajo voluntario de todo el año, ofreciendo este espacio a toda la gente durante las fiestas de Gasteiz". "En este sentido, la equiparación de los modelos populares, colectivos y sociales, con las empresas privadas, la vemos como una injusticia y una irresponsabilidad, ya que podría suponer poner en riesgo unas fiestas populares que durante años han sido un referente en las fiestas de nuestra ciudad", argumentan.
Así, creen que se pone como "excusa" el TicketBAI contra un modelo de fiestas "participativas y populares". Por último, a pesar de que tienen "decenas de conciertos e iniciativas preparadas", piden "voluntad política" a la Diputación para que levante esta exigencia que, según aseguran, no se impuesto a otros espacios.
El TicketBAI "es obligatorio en las txosnas salvo excepciones"