Las fiestas de San Roque de Portugalete darán comienzo este domingo a la tarde con el lanzamiento del txupin, pero las txosnas ubicadas en el paseo de La Canilla abrirán sus puertas esta misma tarde en lo que será el comienzo de las prefiestas de San Roque. En esta ocasión, las txosnas jarrilleras darán un nuevo salto cualitativo en materia de reciclaje y redoblarán esfuerzos en esta materia, especialmente, en el reciclaje de residuos orgánicos. Para ello, el Consistorio jarrillero facilitará a cada puesto un contenedor marrón para que deposite los restos de bocadillos, pintxos y otras consumiciones orgánicas y que suponen una parte importante de la basura que se genera en las txosnas. “En esta ocasión, se facilitará un contenedor marrón a cada txosna para que deposite los residuos orgánicos que genere en su actividad”, desveló Iker Villalba, edil de Medio Ambiente del Consistorio jarrillero.
Esa será la medida más significativa que se tomará en el recinto de txosnas de La Canilla, pero no será la única. En este sentido, también se facilitarán contenedores de recogida selectiva de 120 litros de capacidad para que estos puestos separen los residuos entre los diferentes tipos. Con esta clasificación selectiva de los tipos de residuos, se facilitará sobremanera la labor de las brigadas municipales, equipos que, cada mañana, procederán a la retirada de la basura que se haya generado en cada txosna, residuos que irán directamente a las correspondientes plantas para iniciar el proceso de reciclaje de cada uno de los materiales.
Entre todos los materiales que se utilizarán en el día a día de las txosnas, las latas de aluminio tendrán una presencia muy acusada, ya que, debido a la escasez de vidrio, gran parte de las bebidas que pondrán a la venta llegarán en latas, lo que multiplicará sobremanera los residuos de este tipo. “Para nosotros es un problema porque, hasta la fecha, nos llegaban las bebidas en envases de vidrio retornables que se almacenaban y luego los devolvíamos sin problema alguno. Ahora, con esta situación, se nos ha abierto una nueva problemática que es la del reciclaje de los envases que utilizamos en nuestra actividad”, explicó Eneko Arce, miembro de Portugaleteko Txosna Batzordea. En este aspecto, se estima que a lo largo de los siete días durante los que las txosnas de La Canilla permanecerán abiertas se utilizarán en torno a 62.000 latas de refresco. A esta cifra hay que añadir las latas y botellas de PET que se utilizarán en otros tipos de bebidas, ya que tan solo la cerveza llegará en barriles. “Ante esta situación nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución a la gestión de estos residuos. Nosotros siempre hemos apostado por el reciclaje y había que buscar una solución a esta problemática”, remarcó Arce.
Por su parte, otra de las novedades respecto a otras ediciones de las fiestas de San Roque corresponderá a la limpieza, ya que cada mañana se procederá a la limpieza de la lámina de agua de la ría para recoger los residuos que puedan acabar en las aguas de la ría durante las noches de fiesta.
En corto
Recogida selectiva. Las txosnas de Portugalete ahondarán en la recogida selectiva de residuos gracias a que contarán con un contenedor marrón para residuos orgánicos y un depósito de 120 litros de capacidad para el resto de tipos de basura.
Más latas. La escasez de envases de vidrio obligará a las txosnas jarrilleras a tener que hacer uso de muchas más latas de aluminio y botellas de PET. Esto supone un nuevo reto para la gestión de los residuos en txosnas.
Limpieza de la ría. Otra de las novedades para las presentes fiestas de San Roque será el dispositivo de limpieza. En esta ocasión, cada mañana se procederá a la limpieza de la lámina de agua de la ría para recoger los residuos que acaben cayendo al cauce de la ría.