Las txosnas vuelven a las fiestas de La Blanca. Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus han impedido la celebración de prácticamente todas las actividades festivas, el campus de la UPV volverá a acoger conciertos, puestos y muy buen ambiente en estas próximas jornadas.
El recinto del complejo universitario contará este año con siete txosnas, dos carpas principales y una carpa común. Montajes similares a los de 2019, último año de txosnas, y que contó con stands de Askapena, Errekaleor Bizirik, Gasteizko Mugimendu Feminista, Gazte karpa, Hala Bedi, Ikasle Abertzaleak e Iraultza 1921. Un lugar amplio y que se mantiene en su ubicación habitual pese a las obras del tranvía, por las que se han visto obligados a modificar parte de las instalaciones. “Aún así seguimos aquí otro año mas”, manifestó Paula Milburu, portavoz de este colectivo festivo.
Al igual que en ediciones anteriores, las txosnas tendrán un protocolo ante las agresiones machistas. Para ello, el movimiento feminista ha activado un numero de teléfono (747 41 48 34), que estará disponible durante todos los festejos. “Las agresiones machistas no tienen cabida. No vamos a tener ninguna duda en denunciar este tipo de hechos”, señaló Mikel Zuza, otro de los portavoces del colectivo.
Asimismo, el lunes 8 de agosto se celebrará el Entxosnazio Eguna que, como novedad, este año comenzará a las 12.00 horas en el Casco Viejo. Una fiesta que contará con el espectáculo Irrien Lagunak, acompañado de un almuerzo con productos del territorio de Álava para, posteriormente, disfrutar de la actuación del mago Txan.
Además, las txosnas de Gasteiz entregarán este año el Txosnisaria al colectivo Mirentxin, que durante 22 años ha trasladado a familiares y amigos de los presos políticos vascos en sus visitas a cárceles de Andalucía o Valencia, entre otras comunidades. El reconocimiento a este colectivo se realizará el viernes 5 de agosto, en una kalejira que dará comienzo en las mismas txosnas. Un galardón que, en su última edición en 2019, se entregó a todo el equipo de trabajo que se encarga de organizar y gestionar las txosnas en la capital alavesa.
100% ecológicos
De igual modo, en todos los stands se servirán únicamente vasos de plástico reciclables y reutilizables. Una iniciativa similar a la campaña Plástico Cero que organiza la Fundación Vital, en la que los usuarios deberán depositar un euro en su primera consumición en cualquiera de las casetas para, en el momento que lo deseen, recuperarlo devolviendo el envase. En la misma línea, en este año también se podrá degustar en los stands de productos y alimentos ecológicos, entre los que resalta la cerveza ganadora del premio Herrizoma.
El espacio tendrá actuaciones musicales desde la noche del día 4, cuando el grupo Ibil Bedi a las 22.00 horas inaugure la programación. Los platos fuertes llegarán la madrugada del lunes 8 al martes 9 de agosto, con las actuaciones de Sua y Soziedad Alkoholika, que tocarán a las 0.00 horas y a las 1.30 horas, respectivamente.
El emplazamiento contará con uno de los programas musicales más completos de los últimos años. Un total de 23 conciertos que harán vibrar durante una semana a miles de gasteiztarras y visitantes.