La universidades vascas están entre los centros universitarios del Estado español con mayores tasas de desempeño académico, es decir, mayor el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, y además tienen la menor tasa de abandono en el primer año.
En concreto, los centros vascos están en el grupo de cabeza (valores del 81% al 87%) junto con Nafarroa, Catalunya, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, según el informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024'.
Si se mide la tasas de idoneidad (porcentaje de titulados en grados de cuatro cursos en el tiempo teórico estipulado) las universidades mejor situadas son las de Nafarroa (54,4%), la CAV (49,1%) y Catalunya (46,9%).
Este informe también revela que los estudiantes más jóvenes se encuentran en la CAV, Nafarroa y Aragón (64-69% en la edad típica universitaria) y que el mayor porcentaje de titulados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se registra en Asturias (29,5%), Euskadi (29,3%), Galicia (26,1%) y Catalunya (25,5%).