A través del sello Arek, Lara Garate (4 de julio de 1996, Azkoitia) realiza a mano diferentes modelos de velas de cera eco-friendly que muestra en su perfil de Instagram @thearekconcept.
Su pasión por lo que hace se remonta a tiempo atrás. Y es que Lara nos cuenta que desde pequeña siempre ha tenido un lado creativo en el que ha ido haciendo pequeñas manualidades que al final acababan formando parte de la decoración de su casa.
Se trataba de pequeñas creaciones con materiales como la arcilla, cemento, pintura y pasta para modelar. Fue hace ya unos años cuando empezó a desarrollar “una pasión por las velas y la aromaterapia”. “Creo que es la combinación perfecta para crear un ambiente cálido, acogedor y con estilo”, confiesa.
Fue por esto mismo por lo que comenzó a investigar sobre cómo podía fusionar esos dos conceptos, y fue entonces, en 2021, cuando dio con la fórmula para crear piezas. “Unas piezas que a día de hoy forman parte del sello de Arek”, matiza.
Dos semanas “intensas e ilusionadas” de aprendizaje
Respecto al tiempo que invirtió aprendiendo a hacer esta labor, Lara recuerda que en un par de semanas ya podía crear las piezas perfectamente y sin ningún inconveniente.
No obstante, rememora que fueron dos semanas intensas donde habló con diferentes proveedores de cera para elegir qué materiales serían los más adecuados para el tipo de velas que ella quería llevar a cabo.
En concreto, “velas que están únicamente formadas por cera de soja, mecha de algodón y esencia aromática”. Aparte, establece que para ella las redes sociales también fueron imprescindibles, pues fue ahí donde visualizaba los vídeos y todo el proceso de creación de las velas.
“La verdad que recuerdo esas dos semanas muy intensas e ilusionadas, en mi cabeza lo único que rondaba era la cera de soja y la creación de mi propia marca”, sonríe.
A la hora de conseguir los materiales, Lara explica que en la península hay diferentes proveedores de cera de soja y esencia de aromas, por lo que considera que no resulta difícil el acceso a las materias primas.
Sin embargo, nos confiesa que “es más costoso encontrar materiales de calidad y que cumplan con las expectativas y exigencias de la marca”.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
En cuanto a la creación más peculiar que ha hecho y de la que más orgullosa se siente, Lara es clara: “Hace ya casi un año me entró un pedido muy especial que era decorar las mesas de una boda con las velas de Arek. Fue apasionante, ya que tuve que trabajar en la creación durante un mes entero. Ese trabajo me hizo mucha ilusión. Arek formó parte de un día tan especial como es el de una boda”.
A la hora de aconsejarle a alguien que quiera empezar a realizar una labor como la suya, Lara les recomienda que sigan su instinto y que trabajen duro. “Tu marca tiene que ser única y diferenciarse del resto”, confiesa.
Además, algo que le hubiese gustado saber cuando empezó y que ahora ya sabe es: “El éxito no viene de un día para otro, todo conlleva un esfuerzo y una dedicación que, en ocasiones, no se ve compensado en el momento en que deseamos, pero todo llega”.
Por esto mismo, esta joven emprendedora encara el futuro con ilusión y “a lo mejor con otro proyecto, como talleres para la creación de velas, o tal vez fusionar la cerámica y la cera de soja”. “Quién sabe...”, concluye.
Las redes sociales son fundamentales para dar a conocer sus creaciones
Un ‘feed’ que no solo muestra sus creaciones, sino que busca ser estético y acorde con su marca
Cuando se trata de hablar de su presencia en las redes sociales, Lara no lo duda a la hora de expresar su opinión: “Está claro que estamos en la era de las redes sociales y que cumplen un papel fundamental a la hora de promocionar este tipo de creaciones”.
Tal y como ella comenta, en el perfil de @thearekconcept, no solo muestra sus creaciones, sino que apuesta por un feed que sea estético y que vaya acorde con la marca. “Es un trabajo muy creativo e inspirador”, puntualiza.
Para Lara, el proceso de creación es un momento muy relajante que le proporciona una satisfacción increíble una vez que recibe el resultado final de su trabajo. “Son piezas creadas con mucho mimo y delicadeza, por lo que no concibo un día a día sin ellas”, sonríe.
De hecho y en su opinión, “tener un largo día de trabajo, llegar a casa, acostarse a la noche visualizando una pieza bonita, y además acompañado de un aroma especial... no tiene precio”.
Tal y como nos lo describe esta joven emprendedora, la cuenta de @thearekconcept tiene casi 500 seguidores, por lo que son una comunidad que va creciendo poco a poco, “sin prisa pero sin pausa”.
Respecto a cuál sería la clave para triunfar, Lara es muy clara: “Diría que es hacer las cosas con cariño, con ilusión y siempre enfocado al progreso. Tener una mente abierta para introducir nuevas técnicas, formas e ideas es fundamental”.