Bizkaia

Las vendejeras, protagonistas este domingo en Mungia

En el regreso de la festividad Lore Jokoak se celebrará una alubiada solidaria
Después de dos años sin celebrarla, Mungia retoma una de las festividades más importantes.

Mungia recupera este domingo una de sus festividades más destacadas. La localidad se llenará de ambiente con motivo de esta nueva edición de Lore Jokoak, que regresa después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia. En este sentido, se trata de un evento con solera que surgió a raíz de “unas jornadas culturales organizadas en el siglo XIX que incluían música, danza y sobre todo poesía vasca que se llevaron a cabo dentro del periodo denominado Euskal Pizkundea”, según explican desde el Consistorio mungiarra.

Precisamente, en homenaje a esas jornadas, Mungia celebra su Lore Jokoak el último domingo de octubre. Así, este fin de semana las y los mungiarras podrán disfrutar de una nueva edición en la que las protagonistas serán las vendejeras, aquellas aldeanas que acarreaban diariamente la fruta y verdura a los mercados desde sus caseríos. Una costumbre que hoy en día se repite cada viernes en el mercado del municipio.

Sobre esta línea, este domingo los actos comenzarán alrededor de las 11.00 horas con los preparativos de la vendeja a la entrada de Landetxo Goikoa. Media hora después arrancará el desfile popular que saldrá desde Landetxo Goikoa, pasando por Lauaxeta, Errekatxu, Ibaibide y Alkartasuna hasta llegar a Foruen plaza, en la que se contará con la presencia de la ilustre comitiva.

Posteriormente, sobre las doce del mediodía, se dará inicio a la fiesta con el tradicional saludo del alcalde junto al coro en la Foruen plaza y se llevarán a cabo las representaciones de las escenas antiguas donde los asistentes podrán disfrutar de las vendejeras, del puesto de rosquillas, la sopa de ajo, bertso papera y el photocall. A este respecto, las personas que se fotografíen entrarán en el sorteo de varias cestas con productos locales.

Taller de talos

Por otro lado, Andra Mari plaza será uno de los epicentros de la fiesta y otro de los lugares estratégicos donde las y los mungiarras tendrán la oportunidad de conocer remedios mágicos y naturales, así como una exposición sobre la cocina antigua. En concreto, el público que se acerque hasta la Euskal Pizkundea, encontrará allí un taller de talos y en la plaza Matxin, una exposición fotográfica de las escotas de Mungia.

Más tarde, a las 13.00 horas, en la Foruen Plaza se realizará la Barberu dantza, sokatira y una sesión libre de bertsos. Como novedad en esta edición, en lugar de la tradicional comida popular se realizará la alubiada solidaria y se dispondrá de una carpa gigante con mesas y sillas para que los asistentes hagan uso libre para comer. La sesión de la tarde comenzará con juegos infantiles en Matxin Plaza, para finalizar con la romería en Foruen plaza.

Sin duda, un amplio programa festivo que llenará la localidad de color y buen ambiente y que permitirá recuperar las tradiciones más arraigadas del municipio después de dos duros años de suspensión a causa de la crisis sanitaria.

A este respecto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento Mungia, Eli Bilbao, subraya la importancia de haber retomado una festividad tan importante para las y los mungiarras. “Han sido unos años duros en la que hemos estado obligados a cancelar todo tipo de festividades. Lore Jokoak es una cita importantísima para todas y todos los mungiarras y este año hemos querido celebrarlo como es debido. Animo a todas y todos a vestirse como lo hacían nuestros antepasados y a participar de esta fiesta tan nuestra”, indica.

En breve

Desfile. A partir de las 11.30 horas dará comienzo el desfile popular que saldrá desde Landetxo Goikoa, pasando por Lauaxeta, Errekatxu, Ibaibide y Alkartasuna hasta llegar a Foruen plaza.

Alubiada solidaria. Como novedad en esta edición, en lugar de la tradicional comida popular se realizará una alubiada solidaria y se dispondrá de una carpa gigante con mesas y sillas para que los asistentes hagan uso libre para comer.

28/10/2022