Bizkaia

Las ventas de ventiladores se duplican en Bizkaia

Carmelo Lezana, Director de Comunicación de El Corte Inglés en Euskadi, afirma que los vizcainos están adquiriendo muchos aparatos de este tipo para protegerse del asfixiante calor
Una cliente mirando ventiladores en El Corte Inglés

El calor aprieta. Y mucho. El mercurio está siendo inmisericorde en Bizkaia estos días, marcando cerca de cuarenta grados centígrados en muchos puntos del territorio. Por ello, para los vizcainos y vizcainas sus hogares se han convertido en auténticos bastiones contra este atosigante enemigo. Pero el calor no está siendo un adversario fácil de combatir. Y es que es silencioso a la par que escurridizo. Es capaz de traspasar muros y puertas y, en consecuencia, en no pocas ocasiones, las persianas bajadas a cal y canto no son suficientes para repelerlo. Se necesita de una ayuda extra, de un aliado en la batalla. Pero, ¿Cuál? Pues, según Carmelo Lezana, Director De Comunicación de El Corte Inglés en Euskadi, un buen sistema de ventilación. 

“En Bilbao se están comprando ventiladores de todo tipo. Las ventas se han duplicado respecto al año pasado”, ha afirmado el director. Este dato responde, en gran medida, a que Bizkaia está atravesando su segunda ola de calor en un mes. En la primera, que llegó a estos lares en la segunda quincena de junio, las ventas fueron, según Lezana, “más explosivas”. “Se agotaron bastantes referencias de estos productos”, ha reconocido. En esta segunda oleada, en cambio, los vizcainos están siendo más comedidos y Carmelo Lezana explica que las compras son “más comedidas”, pero con “porcentajes de crecimiento muy importantes”. Por el momento, no se prevé que los grandes almacenes vayan a quedarse sin stock. “Toda aquella persona que quiera adquirir un sistema de ventilación va a poder hacerlo”, ha asegurado.

Los más vendidos 

Los aparatos de ventilación son muchos y diversos. Costosos o asequibles. Grandes o pequeños. Mecánicos, sencillos, o electrónicos, muy sofisticados. Pero, sin lugar a dudas, según Carmelo Lezana, las torres de ventilación son la opción que más vizcainos y vizcainas están adquiriendo con “diferencia”. Estos aparatos, además de mover el aire, lo enfrían. Pueden hacerlo, además, a varias velocidades y el usuario también tiene la opción de regular hacia qué dirección desea que éste se mueva. Todo ello a través de un mando a distancia.

Jorge, empleado de la tienda de electrodomésticos Milar San Mamés, coincide con Leazana. “Los modelos de torre, junto con los climatizadores son los que más estamos vendiendo”, ha afirmado. En Milar San Mamés, además, ha habido momentos en los que se han quedado sin stock. “Hemos tenido que llamar a los proveedores para reforzar la oferta”, ha añadido Jorge.

¿Por qué no se venden aires acondicionados? 

En la otra cara de la moneda, los productos que menos se están vendiendo son los sistemas de aire acondicionado propiamente dichos. Y es que la normativa para la instalación de este tipo de aparatos en Euskadi es mucho más restrictiva que en otras comunidades autónomas. Estos son, además, sistemas mucho más caros. Susana, responsable de Eguren Electrodomésticos, ha reconocido que su instalación es también “un engorro”. “Hay que pedir un permiso, hacer obras… En consecuencia no es la opción más popular”.

15/07/2022