Actualidad

Las ventas de coches electrificados se desploman en Euskadi

Los únicos incrementos se dan entre los vehículos híbridos, cuyas matriculaciones se disparan
Imagen de un coche eléctrico en recarga. / E.P.

El sector lleva tiempo alertándolo: la escasa implantación del coche electrificado en el mercado pone en peligro los objetivos de descarbonización. Pero es que, además, sus ventas están perdiendo peso en los últimos meses. En abril, los turismos y todoterrenos eléctricos e híbridos enchufables supusieron el 10,6% de las operaciones totales, cuando hace un año eran el 12%. Según los datos dados a concer ayer por las patronales del sector –Anfac, Faconauto y Ganvam–, el mes pasado se vendieron en Euskadi 2.167 turismos, lo que supone una caída del 8,72% respecto al mismo mes del año pasado.

Pero este descenso es más pronunciado en el caso de los electrificados: el eléctrico puro cayó un 23,1%, mientras que los híbridos enchufables lo hicieron un 5,3%. En total, un 19% menos. Por contra, la venta de híbridos se disparó un 33,75% hasta las 967 operaciones. Y esto no es exclusivo de Euskadi. En el Estado se vendieron en mayo 9.180 vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo del año pasado. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro.

Es preocupante el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas. Desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización”, advirtió Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

“El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías”, añadió.

Caída de las ventas

Más allá del vehículo electrificado, las ventas de turismos en general cayeron un 8,72% el año pasado, siguiendo la tendencia de los meses de febrero y marzo –en abril se registró un repunte del 13,93 %–. Por tipo de combustible, los únicos incrementos del mes se dan entre los coches híbridos. El resto caen, tanto los electrificados como los de gasolina y diésel, e incluso los de gas. En el acumulado del año, las matriculaciones de vehículos superan ya las 10.000 unidades y suponen un ascenso del 2,48% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque todavía son cifras inferiores a la época prepandemia.

04/06/2024