La facturación de la industria vasca ha creció un 0,5 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, tras cuatro meses consecutivos de descensos.
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), Euskadi ha sido junto con Canarias (9,5 %) y La Rioja (3,7 %), una de las tres CCAA que han mejorado en este parámetro, negativo (-6,2 %) en el conjunto Estado español
En el conjunto de las comunidades, por destino económico de los bienes, la facturación en energía y los bienes intermedios cayeron un 17,7 % y un 13,1 %, respectivamente, en tanto que se elevaron en los bienes de consumo un 3,5 %.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas interanuales negativas en agosto. Destacó el descenso del 6,3 % en la zona euro del mercado exterior.
En cuanto a las comunidades autónomas, los mayores descensos se produjeron en Cantabria (16,8 %), Baleares (16,6 %) y Asturias (13,5 %).
Sector servicios
Por su parte, el sector de servicios de Euskadi facturó en agosto un 1,6 % menos que en el mismo mes de 2022. La CAV fue una de las cuatro comunidades que cerró el mes con cifras negativas, junto con Catalunya, Galicia y Madrid.
Según el INE, en Euskadi la facturación bajó en agosto un 1,6 % internanual, aunque en el acumulado de los ocho primeros meses presenta un incremento del 4 %.
En cuanto al empleo en el sector, en agosto creció en Euskadi 1,7 % en comparación con el mismo mes del año pasado, pero bajó un 0,4 % si se compara con julio de 2023. En el acumulado entre enero y agosto se registró un aumento del 1,5 %.
En el conjunto de las CCAA el sector servicios retrocedió un 0,5 % interanual en agosto, aunque el comportamiento fue muy dispar en las distintas regiones. Así, mientras que Baleares facturó un 10,4 % más, Madrid cayó un 7,2 %.
En cuanto el empleo, en el ámbito del Estado español se registró un descenso del 0,8 % sobre julio y un aumento del 1,8 % en relación a agosto del año pasado. En el acumulado del año la subida del empleo es del 1,9 %.