En Euskadi se matricularon en abril 1.743 turismos y todoterrenos, lo que supuso un incremento del 4,7 % sobre el mismo mes de 2022.
Según los datos publicados este martes por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, el mercado vasco de automoción encadena su cuarto mes en positivo este año y consigue cerrar el primer cuatrimestre con un alza del 17,9 % al haberse vendido 7.640 unidades.
Aunque el sector acumula cifras en positivo, el aumento de ventas de abril está muy lejos del registrado en marzo, cuando se matricularon en Euskadi un 44 % más de turismos y todoterrenos. Además las cifras del País Vasco fueron en abril mucho más moderadas que las del mercado nacional (+8,2 %).
El crecimiento del mercado vasco de automoción fue gracias al mayor número de ventas de los vehículos híbridos, eléctricos y de gas, de los que se matricularon 808 unidades, es decir un 21,1 % más que en abril del año pasado.
En cambio se contrajeron casi un 4 % las ventas de turismos y todoterrenos con motor a gasolina al contabilizarse 729 operaciones. Las ventas de los vehículos a diésel cayeron aún más, un 13,4 % al registrarse únicamente 206 matriculaciones.
A nivel nacional en abril las matriculaciones aumentaron un 8,2 % en abril, con 74.749 unidades vendidas, y al igual que en Euskadi el mercado encadenó su cuarto mes en positivo, gracias a la mayor agilidad en la entrega de pedidos por la mejoría en la producción y en el transporte de los vehículos.
En los cuatro primeros meses se han matriculado 312.314 unidades, un 33,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha mostrado su preocupación porque las ventas sigan un tercio por debajo a las de abril de 2019 y que las familias compren turismos a un ritmo un 30 % menor al mismo mes de ese año.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que en abril se ha notado cierta ralentización en el crecimiento que había habido en los tres primeros meses de 2023 por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022.
Ha añadido que, tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre, parece que se rebasara, aunque "con cierta duda", las 900.000 unidades matriculadas, sin que se llegue al millón de coches vendidos que Faconauto considera necesario "para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector".
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha indicado, por su parte, que las matriculaciones han sufrido una ralentización en su crecimiento, que se ha notado, especialmente, en el canal de particulares, al tener este año abril menos días hábiles y a que las alquiladoras habían hecho ya en meses anteriores su aprovisionamiento de flota para Semana Santa.