Euskadi redujo las ventas del comercio minorista en junio un 3,2% en relación al mismo mes de 2021, por encima del 0,2% registrado a nivel nacional --en el 1% si se corrigen efectos estacionales y de calendario--, según los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades, hay siete en las que aumentaron las ventas del comercio minorista, siendo los ascensos más importantes los de Baleares (9,8%), Canarias (7,2%) y Extremadura (2,6%), y diez en la que se redujeron, con las caídas más acusadas en Asturias (-3,7%) y Castilla-La Mancha (-3,4%), además de la ciudad autónoma de Melilla (-6,9%). De las comunidades autónomas que vieron reducidas las ventas del comercio minorista en junio, Euskadi es la tercera donde más cayeron.
En el acumulado hasta junio, Euskadi redujo un 3,3%, frente al incremento del 0,9% registrado de media en el conjunto de comunidades autónomas.
Por su parte, el empleo creció un 1,9%, respecto al mismo mes del año pasado, por debajo de la subida experimentada a nivel nacional (2,4%). La tasa mensual es del 1,8%, la misma que en la media de lo que va de año.
CONJUNTO DEL ESTADO
En el Estado español, el comercio minorista registró en junio un incremento de sus ventas corregidas de efectos estacionales y de calendario del 1% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que a precios constantes subieron un 0,2%, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
De este modo, las ventas del comercio minorista a precios constantes se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.
En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).
Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5% y en las empresas unilocalizadas, un 2,4%.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.
En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1%, tasa igual que la registrada el mes anterior.
En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales. Creció en 16 comunidades autónomas.
El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%). En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).