Las ventas del comercio minorista vasco cayeron en julio un 6,8% con respecto al mismo mes de 2021 y en los siete primeros meses del año acumulan un descenso del 3,8%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año el sector minorista vasco ha cerrado todos los meses con retrocesos interanuales: -3,4% en enero, -1,1% en febrero, -8% en marzo, -1,2% tanto en abril como en mayo y -3,2% en junio.
En cuanto al empleo en este sector en Euskadi, en julio creció un 1,7% con respecto al mismo mes del pasado año, y a diferencia de las ventas el empleo en el sector acumula hasta el pasado mes un aumento del 1,8%.
En el conjunto del Estado las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento. En los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3 % de media respecto al mismo periodo de 2021.
Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista en julio, del 4,8% en el primer caso y del 3,4% para el archipiélago.
En menor medida aumentaron un 0,6% en Extremadura y en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio con Castilla-La Mancha (-8,2%), Asturias (-7,7%) y La Rioja (-7,2%) a la cabeza.
En sentido contrario, el empleo en este sector aumentó un 2,4% en relación con julio del año pasado y encadena quince meses al alza de manera ininterrumpida en el conjunto del Estado.
Este indicador creció en 15 comunidades con Baleares (8,1%) y Canarias (5,8%) al frente también de las comunidades más empleadoras. Solo Aragón y Asturias tuvieron caídas del 0,6 y del 0,9% respectivamente.