Las ventas de las empresas guipuzcoanas presentaron durante el pasado año una evolución superior a la que suelen registrar en periodos económicos normales, lo que ha permitido que la facturación se sitúe cuatro puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia y que hayan crecido casi 17 puntos con respecto al año anterior, 2020, marcado por el coronavirus.
La portavoz foral Eider Mendoza ha dado cuenta hoy de los principales resultados del informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas que concluye que el pasado ejercicio fue positivo para el tejido empresarial de Gipuzkoa gracias, según ha subrayado, a que "nuestras empresas han trabajado intensamente en este 2021 que acabamos de dejar atrás".
Los datos de facturación son positivos tanto en el mercado interior como en el extranjero. El consumo interno creció un 15,8%, mientras que las exportaciones se incrementaron un 18,7%, reflejo que la recuperación económica se extiende más allá de las fronteras internas. Las importaciones, por su lado, aumentaron 22 puntos porcentuales.
MERCADO LABORAL
Esta sensible mejoría, sin embargo, no tiene una subida proporcional en el mercado laboral que, si bien crece, no lo hace del mismo modo. Según ha explicado Eider Mendoza, las razones se pueden encontrar en que el año 2020 no fue todo lo negativo que se podría esperar por la aplicación masiva de los ERTE que permitió conservar puestos de trabajo. Según los datos recogidos por la Hacienda guipuzcoana, el empleo el pasado año creció un 1,1% con respecto al ejercicio de la pandemia.
Los sueldos, por su parte, se incrementaron en mayor medida, un 4,3% porque en este caso el año 2020 sí representó un golpe para los salarios de los trabajadores en ERTE, por lo que a medida que salían de estos expedientes de regulación temporal de empleo el pasado año las retribuciones fueron subiendo.