Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 5,2 % en julio en relación con el mismo mes del pasado año.
Según los datos difundidos este lunes por el Eustat, la evolución interanual de las ventas se ha reducido tanto en alimentación (-6,8 %) como en el resto de productos (-2,2 %). Por territorios, estas ventas decrecieron en mayor medida en Araba al descender un 6,4 %, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 5,1 % y en Bizkaia un 4,8 %.
Si se compara con el mes anterior -junio de 2022- la evolución también ha sido negativa aunque en menor medida (-1,5 %). En el sector de la alimentación las ventas bajaron un 1,2 % y en el resto de productos disminuyeron un 2 %.
La bajada con respecto a junio se ha registrado en los tres territorios al decrecer un 2,6 % en Araba, un 1,8 % en Bizkaia y un 0,2 % en Gipuzkoa.
Otro dato que aporta el Eustat es el correspondiente al acumulado durante los siete primeros meses del año, cuando las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación retrocedieron un 1,7 % en relación al mismo período de 2021.
En dicho período las ventas en alimentación cayeron un 5,7 % y las del resto de productos aumentaron un 7,1 %. Entre enero y julio las ventas bajaron un 0,2 % en Bizkaia, un 3,3 % en Araba y un 3,5 % en Gipuzkoa.
En cuanto al personal ocupado en estos comercios, en julio se incrementó un 0,2 % en términos interanuales, un 0,5 en relación al mes anterior y un 2,1 % en los siete primeros meses de 2022.