Actualidad

Las ventas en las grandes superficies vascas bajan un dos por ciento en junio

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación ha aumentado un 0,4% comparado con el mismo mes del 2021
Productos de alimentación en un supermercado.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 2% en junio en relación con el mismo mes del pasado año.

Según los datos del Eustat, la evolución interanual de las ventas se ha reducido tanto en alimentación (-2,9%) como en el resto de productos (-0,2%). Por territorios, estas operaciones han bajado un 4,7% en Gipuzkoa, un 2,3% en Araba y un 0,4% en Bizkaia.

Si se compara con el mes anterior, con mayo de 2022, la evolución también ha sido negativa (-2,2%), pero con distinto comportamiento. En el sector de la alimentación las ventas han aumentado un 0,7%, mientras que en el resto de productos se ha producido un descenso del 7,4%.

La bajada con respecto a mayo se ha registrado en Bizkaia y en Gipuzkoa, con un -3,5% y un -1,1% , respectivamente, y Araba ha sido la única provincia con signo positivo (0,5%).

En el acumulado del primer semestre del año el retroceso de las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación ha sido del 1,2%, bajada marcada por el descenso en la adquisición de productos alimenticios (-5,6%), ya que las del resto de productos han crecido un 8,5%.

En este periodo, en el caso de Bizkaia las ventas han sido positivas (0,5%). Gipuzkoa y Araba, sin embargo, han reducido sus ventas en un 3,5% y 2,7%, respectivamente.

Por su parte, el personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación ha tenido una variación positiva del 0,4%, comparada con junio de 2021. También la variación intermensual ha crecido en un 0,9%.

29/07/2022