El consumidor vasco opta cada vez más por anticipar sus compras de Navidad. Es una de las lecturas que se extrae del Índice de Comercio en Grandes Superficies y Cadenas de Alimentación publicado hoy por el Eustat. El informe correspondiente al pasado mes revela que las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la CAV registraron un incremento del 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, según el documento estadístico, en tasa mensual las ventas crecieron un 0,6% respecto a octubre, lo que indica también la mejora en la confianza de los consumidores.
La buena marcha del empleo y las mejoras salariales recogidas en las actualizaciones de muchos convenios laborales permiten el empuje puntual del consumo en diversas fases del año. Así, el mes de julio representó el baremo más alto en este índice, con una subida interanual del 2,9%. Posteriormente se produjo una caída, pero en el último tramo del año se ha experimentado un ascenso que refleja un cierto optimismo del consumo privado, en línea con los estudios que atribuyen a esta faceta el principal motivo del crecimiento económico a lo largo del último año.
En términos interanuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de este año, la evolución de las ventas ha sido especialmente positiva en el apartado de alimentación, con una subida del 2,8%. En el resto de productos, sin embargo, se ha producido una bajada del 0,2% en las ventas con respecto al mismo mes del año anterior. En el periodo acumulado de los once primeros meses del presente año, las ventas aumentaron en el conjunto de Euskadi un 0,5%, lo que denota también que el cliente vasco ha aprendido a convivir con una inflación que, a pesar de no estar en los niveles del año pasado, todavía da fuertes coletazos y no puede darse por totalmente controlada. Por Territorios Históricos, en Gipuzkoa y en Araba las ventas han crecido un 0,4% y en Bizkaia un 0,5%. Por sectores, en alimentación el acumulado en lo que va de año de las ventas registra una subida del 0,8%, mientras que el del resto de productos desciende un 0,3%. Por otra parte, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se han incrementado durante el mes de noviembre, en términos interanuales, un 2,8% en Bizkaia, un 1,1% en Araba y un 0,2% en Gipuzkoa.
Con este crecimiento en las ventas, es lógico pensar que el empleo también lo hace. De esta manera, el personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha crecido un 1,4% respecto a noviembre de 2023. En términos intermensuales, el índice registra un ascenso del 0,3%. Los datos de Eustat van en la misma línea de lo avanzado por el INE, que a finales del mes pasado subrayó que las ventas del comercio minorista crecieron un 7,2% en Euskadi en octubre en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que el empleo en el sector aumentó un 1,4%. De hecho, el repunte de las ventas en Euskadi fue 2,5 puntos superior al promedio estatal, que cerró octubre con una subida del 4,7%. En el acumulado del año, las ventas del comercio minorista aumentaron en los diez primeros meses un 5,2% en Euskadi, 1,3 puntos porcentuales más que en el conjunto del Estado, donde fue del 3,9%.
La recuperación del consumo de las familias ha sido una constante desde el final de la pandemia, únicamente interrumpida durante el primer semestre de 2022 por el impacto del inicio de la guerra de Ucrania y la inflación. Así, tomando como referencia el año pasado, el gasto medio de los hogares vascos ascendió a 36.331 euros en 2023, un 4% más que en 2022. Pero no solo se ha dado un aumento en el apartado de alimentación. Tras la pandemia, retoma importancia la figura de un consumidor volcado también en productos culturales. El gasto medio por hogar en pcio y cultura es el que más aumentó en 2023, con un incremento del 21,6% respecto al de 2022, lo que se tradujo en un gasto medio por hogar de 1.745 euros anuales. Este crecimiento se apoyó, fundamentalmente, en el gasto en bienes y servicios recreativos, deportivos y culturales, que representa el 62% del gasto en este grupo, frente al 19% del gasto en paquetes turísticos y el 19% restante dedicado a equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, prensa y libros. El gasto medio por hogar en alimentación y bebidas no alcohólicas ganó una décima respecto al peso que tenía en 2022, hasta situarse en el 15,7% del gasto en 2023, lo que significó 5.714 euros por hogar. Entre dos grupos -vivienda con sus gastos asociados y alimentación-sumaron la mitad del presupuesto medio del hogar (51,1%) en 2023, frente al 50,8% de 2022. Un ejemplo de que, a pesar del optimismo, los consumos básicos todavía representan la mayor parte de los gastos de las familias vascas.