Los comercios y empresas vascas realizaron en 2021 ventas a través de internet por un importe de 24.225 millones de euros, lo que supone un 9,7% más que en 2020.
Las ventas electrónicas supusieron, de media, el 44% del total de aquellos establecimientos que las llevan a cabo, unos 44.800, es decir el 28% de todos los de la comunidad autónoma.
Por otra parte, los comercios vascos realizaron compras de manera electrónica por valor de 18.241 millones de euros, el 8,7% más que el año precedente. Este volumen resultó el 38,2% del total de las compras realizadas por las empresas en 2021.
A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento que se produjo en Gipuzkoa, del 11,3%; en Bizkaia fue del 9,7% y en Álava del 7,8%.
En compras electrónicas también los tres territorios mejoraron sus cifras con respecto a 2020; destaca igualmente Gipuzkoa, al crecer un 9,7%, seguida de Bizkaia con el 8,6% y de Álava con el 7%.
Peso de cada uno de los territorios
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma similar las ventas electrónicas, ya que Bizkaia representa el 38% del total de la comunidad autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 33,2% y un 28,8%, respectivamente.
En las compras, sin embargo, la participación es más dispar ya que Bizkaia acaparó el 51,9% del total, Gipuzkoa representó el 30,7% y Álava se quedó con el 17,4% restante de las compras electrónicas de Euskadi.
Atendiendo a su tamaño, es en los establecimientos de 10 o más empleados en los que mayor cantidad económica se intercambia mediante comercio electrónico, al concentrarse el 82,5% de las ventas electrónicas totales y el 70,4% de las compras.
El porcentaje de establecimientos que participaron en el comercio electrónico se situó el año pasado en el 28%, 1,1 puntos porcentuales superior a la del año anterior.
Este incremento se fundamenta en los que compran electrónicamente, un punto porcentual más que el año anterior, y, en menor medida, en los que realizan ventas electrónicas, que aumentan 0,7 puntos porcentuales, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
El 25% del total compran electrónicamente
Actualmente, el 25% del total de establecimientos compran electrónicamente, mientras que el 8,3% realizan ventas electrónicas.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico el año pasado, la gran mayoría, el 72% del total facturado por medios electrónicos, tuvo como receptores otras empresas, el 26,5% se dirigió a consumidores particulares y el 1,5% restante se repartió entre otros tipos de clientes, como administraciones públicas.
Pese al claro dominio de las ventas a otras empresas, se ha dado un evidente aumento de las destinadas a consumidores particulares, ya que a principios de la década del año 2000 este tipo de cliente apenas representaba uno de cada diez euros facturados por vías electrónicas y veinte años después ya representan más de uno de cada cuatro euros.