La negativa de Pello Otxandiano a reconocer que ETA fue un grupo terrorista ha provocado la indignación de las víctimas del terrorismo. En una entrevista en la Cadena Ser, el candidato de EH Bildu a lehendakari se limitó a calificar a la organización terrorista como "grupo armado" y en ningún caso se refirió a ella como terrorista.
Desde Covite denuncian que "las palabras de Otxandiano evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu. No hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo".
La Fundación Fernando Buesa le ha recordado al candidato de la izquierda abertzale que "ETA fue un grupo TERRORISTA que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos". Esta asociación advierte de que "eso es terrorismo" y avisa a Bildu de que "mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia".
Por su parte, la AVT ha acusado a Otxandiano de "blanquear" el terrorismo "hasta límites insospechados". A su juicio, alguien que "se niega a condenar el terrorismo de ETA" no puede permitirse hablar de "pensiones, sanidad o educación".