La Plataforma Tolerancia 0 de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia ha calificado de "gatillazo" y "decepción" el informe de la investigación realizada al respecto por el Defensor del Pueblo hecho público este viernes y que apunta a cientos de miles de víctimas.
El estudio es de una "calidad pésima" en comparación con otros países como Australia o Irlanda, más aún "teniendo en cuenta que España es el último Estado en realizar este tipo de investigación" y sabía "cuáles eran los modelos óptimos de buenas prácticas", ha reprochado en declaraciones a EFE Miguel Hurtado, víctima de abusos por parte de un religioso y miembro de la plataforma.
En su opinión, el Congreso escogió, "de forma consciente y deliberada, hacer las cosas mal" cuando encargó la investigación al Defensor del Pueblo, que se ha negado a cuantificar el número total de posibles víctimas de los abusos y se limita a recoger los datos de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.
"Probablemente, el número final es aún mayor"
Según esta encuesta, han podido sufrir abusos sexuales más de 445.000 personas en el ámbito religioso y casi 236.500 por parte de sacerdotes. "Probablemente, el número final es aún mayor", ha apuntado Hurtado.
"La Iglesia se ha negado a colaborar de forma generalizada y el Defensor del Pueblo no tiene poderes coercitivos para obligar a hacerlo", ha criticado, y ha recordado que muchas víctimas avisaron de que el "único modelo eficaz" para llevar a cabo el estudio era el de una "comisión de la verdad con poderes coercitivos".
Hurtado ha afeado que no se haya investigado el "encubrimiento cometido por la jerarquía católica de forma generalizada y sistemática", solo se haya entrevistado a algunas víctimas y no se hayan revisado los archivos canónicos o entrevistado a las instituciones donde se cometieron los hechos.
"Las recomendaciones son insuficientes y descafeinadas; no se ha escuchado a las víctimas ni a los expertos internacionales; es un escándalo que no se solicite la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia; no se incluye ninguna recomendación para luchar contra el encubrimiento", ha enumerado Hurtado sobre lo que considera "una oportunidad de oro perdida" con un resultado que "no garantiza los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".