Ha sido una semana importante para las víctimas de los abusos a menores en el seno de la Iglesia. Por un lado el gobierno español se ha reunido con las asociaciones de víctimas para darles cuenta del sistema de reparación mientras que la conferencia episcopal española ha aprobado un programa de reparación que contempla indemnizaciones para casos prescritos o en los que el autor de los abusos haya fallecido. Eso sí, sin contar con las víctimas lo que ha despertado las duras críticas de las asociaciones y también del Ejecutivo español.
"El problema con el gobierno es que el plan aprobado en abril consagra el rescate a los obispos con dinero público", asegura el activista Miguel Hurtado víctima de abusos en la Abadía de Monserrat cuando era niño. En este sentido señala que los obispos ya han dicho que no van a pagar por lo que "el plan B es que el Estado haga su propio mecanismo y el contribuyente asuma la factura", resume.
Analizamos en qué momento nos encontramos tras el movimiento de la conferencia episcopal y que es lo que realmente necesitan las víctimas para una verdadera reparación y para que se haga justicia. Puedes escuchar la entrevista íntegra en este podcast.