La plataforma Memoria Osoa, que agrupa a 15 asociaciones de víctimas de la "violencia el Estado", ha expresado su "indignación" ante la decisión de la Guardia Civil de celebrar en el centro de Vitoria-Gasteiz la festividad de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, un acto que para ellos supondrá una "revictimización".
La Guardia Civil en Gasteiz celebra habitualmente a su patrona y la fiesta nacional en el cuartel de Sansomendi, pero este año por primera vez ha decidido hacerlo en la plaza Nueva.
En una rueda de prensa en Gasteiz a la que han asistido víctimas de la "violencia de Estado", el exdirector de los periódicos Egunkaria y Berria, Martxelo Otamendi, y Axun Lasa, hermana del asesinado por los GAL Joxean Lasa, han leído un comunicado contra la convocatoria de la Guardia Civil.
Este cuerpo, han asegurado, es "responsable de miles de vulneraciones de los derechos humanos en nuestro país", y han agregado que el acto anunciado por la Guardia Civil supone "una revictimización para las víctimas de la violencia de Estado".
Presencia institucional
Han recordado que ya hubo una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Bilbao el pasado 28 de septiembre, a la que se sumará ahora este acto de Gasteiz, que además contará con la presencia de representantes institucionales.
También han criticado el "cambio de rumbo" que se ha producido en las políticas de memoria con el nuevo Gobierno vasco, ahora gestionado por los socialistas, que, a su juicio, persigue terminar "con lo que ha construido la mayoría social en los últimos diez años".
Para expresar su oposición a la convocatoria de la Guardia Civil han solicitado sendas reuniones a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, y a la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
Además, han anunciado que convocarán el mismo día 12 un acto "para dar voz a las víctimas de la Guardia Civil", aunque no han dado detalles de dónde lo celebrarán.