A las puertas de este nuevo aniversario, la asociación Martxoak 3 ha denunciado este martes en Gasteiz que los aparatos del Estado "han construido un muro de injusticia, un auténtico muro de la vergüenza democrática", y ha prometido también que lo seguirá "intentando resquebrajar por todos los medios".
"Compañeros de viaje" en Gasteiz
Porque también acudirán a la ciudad "compañeros de viaje" en la querella argentina y en otras demandas políticas jurídicas e instituciones contra la impunidad del franquismo, provenientes de Catalunya, Madrid, Asturias, Valencia o la vecina Navarra. Una forma de "visualizar" que el 3 de marzo "no es un hecho aislado, sino la punta del iceberg de una estrategia sistemática y estructural de represión e impunidad de la violencia de Estado", según ha denunciado Nerea Martínez, portavoz del colectivo.
Lara ha destacado también que el exministro Martín Villa sigue imputado a día de hoy y que el proceso "en ningún caso queda ni quedará sobreseído" con independencia del resultado del reciente recurso de casación interpuesto por las víctimas.
Reconocimiento a Jacinto Lara
La asociación ha entregado a Lara la escultura Las Campanas de la Conciencia "en reconocimiento a su labor", según ha destacado el también portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko.
Se trata de la octava pieza que entrega el colectivo. El primero en recibirla fue el cantautor Lluís Llach (2007) y los dos últimos Koldo Larragaña (2011) y Periko Solabarria (2013) "por su trabajo y compromiso con mantener viva la llama de la memoria de la lucha obrera".