Lasarte-Oria
– El Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha aprobado esta semana, en vísperas del txupinazo de las fiestas de San Pedro, los presupuestos de 2022, cuyas principales inversiones irán destinadas a los nuevos equipamientos deportivos. A favor de este punto solo votó el PSE, el PNV se abstuvo, mientras que EH Bildu y ADLOP votaron en contra.
En concreto, para la construcción del nuevo polideportivo se han reservado casi cuatro millones de euros, mientras que para el campo de fútbol y rugby y las pistas de atletismo se destinarán dos millones de euros. Además, se contemplan 465.000 euros para el acondicionamiento de la nueva pista de skate y de parkour.
Por otro lado, también serán importantes las inversiones que se llevarán a cabo en los barrios. Así, y tal como estaba previsto, para la reurbanización de los bajos de Erribera se destinarán algo más de cuatro millones de euros, mientras que para la mejora de la accesibilidad del barrio de Zabaleta, para la construcción de un ascensor, se han presupuestado 2,25 millones de euros.
Otra de las inversiones importantes para este año serán los 900.000 euros que se emplearán en la reforma de la cafetería de la casa de cultura, con el objetivo de ampliar los espacios destinados a las asociaciones locales, el personal y un sistema de climatización del edificio. Del mismo modo, serán necesarias actuaciones destinadas a la mejora y eficiencia energética, más la reforma y el mantenimiento de la cubierta de la casa de cultura, así como de su estructura interior.
Dentro del apartado de servicios públicos, destaca el objetivo de completar la transición a la iluminación LED del municipio, mejorando la iluminación de calles, parques y plazas, eliminando puntos negros y apostando por la reducción del consumo de energía para lo que se destinarán 500.000 euros.
Otro de los objetivos del presupuesto será continuar con la renovación y mantenimiento de los edificios de los centros escolares. Se llevarán a cabo cuatro actuaciones: arreglo de la fachada de los edificios de administración y del gimnasio del colegio Sasoeta (340.000 euros); cubierta y vallados de una zona de Garaikoetxea (98.319 euros); cambio de puertas y zócalos en la ikastola Landaberri (45.378 euros) y el cambio del vallado y nuevos juegos en Zumaburu (33.000 euros).
Además, se reservarán 50.000 euros para la futura ampliación del servicio de transporte urbano Man-ttangorri. También se contemplan 150.000 euros para la campaña de asfaltado.
Por último, en euskera, se incrementan las partidas destinadas a la traducción de documentos, la traducción simultánea y a las becas para el estudio del euskera y en octubre se celebrará la Maratón.
En su intervención, el alcalde, Agustín Valdivia, señaló que las cuentas están marcadas por tres situaciones excepcionales: la pandemia, la guerra en Ucrania y el plan trianual de inversiones. Por ello, se recogen ayudas a familias, empresas y autónomos y asociaciones. l