El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha colocado esta semana una máquina dispensadora de alimentos en los arkupes de la vieja casa consistorial.
A través de esta máquina cualquier ciudadano podrá retirar de manera gratuita raciones de comida que se han obtenido de los excedentes de los comedores escolares. De hecho, el objetivo de esta iniciativa, denominada Rexcatering, es aprovechar mejor los recursos y que no haya desperdicio de alimentos.
Comunidad educativa
El proyecto no solo ofrece un servicio de distribución de alimentos, sino que también involucra a la comunidad educativa en el proceso. En este sentido, el alumnado del IES Oriarte participan en el etiquetado y transporte de los alimentos, fomentando su concienciación y responsabilidad en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Asimismo, se ha llevado a cabo formación específica para el personal de cocina y comedor, profesorado y alumnado, asegurando que cada fase del proceso se lleve a cabo con todas las garantías sanitarias.
200 raciones
La máquina dispensadora tiene una capacidad aproximada de 200 raciones y se repone de manera regular, con una frecuencia de cada dos días o incluso a diario, dependiendo de la disponibilidad de excedentes.
Gracias al software de telemetría que incorpora la máquina dispensadora, permite recopilar datos sobre las raciones rescatadas, tipología de alimentos, fecha y hora de recogida, preferencias y hábitos de consumo.
Seguridad e higiene
Así las cosas, el proyecto Rexcatering garantiza que todo el proceso de recuperación y distribución de los alimentos se realice bajo estrictos controles de seguridad e higiene. Los excedentes de los comedores escolares, como en el caso del IES Oriarte, son sometidos a un riguroso procedimiento que incluye: el control de temperatura y seguridad alimentaria, el envasado termosellado, el rápido enfriamiento en abatidor y el etiquetado con información detallada.
De este modo, una vez preparados, los alimentos se almacenan en neveras portátiles que mantienen la cadena de frío hasta su traslado a la máquina dispensadora.
Sociedad solidaria
Durante la presentación, el alcalde, Agustín Valdivia, destacó la relevancia de la iniciativa: “Con la instalación de esta máquina dispensadora, no solo damos un paso adelante en la lucha contra el desperdicio alimentario, sino que también facilitamos que estos productos lleguen a quienes puedan necesitarlos, promoviendo una sociedad más solidaria y sostenible”.
Sensibilización
Por su parte, la concejala Nuria Fernández subrayó el impacto positivo que tendrá el programa: “Esta iniciativa no solo supone una solución práctica contra el despilfarro, sino que también educa y sensibiliza a la población, especialmente a nuestra juventud, sobre la importancia de un consumo responsable”. “La implicación de los centros educativos y las familias en este proyecto es clave para generar un cambio real en nuestra sociedad”, añadió.
Por último, desde Oriartekide Guraso Elkartea resaltaron el valor educativo del proyecto, señalando que su integración en las estrategias formativas del centro contribuirá a sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular.