A partir del año que viene, Lasarte-Oria comenzará a eliminar los contenedores subterráneos, unos depósitos que tras meses de uso, han resultado caros de mantener y que además, provocan la proliferación de ratas debido a la filtración de sus lixiviados. En la decisión también se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, que se pronunciaron mayoritariamente a favor de su supresión en la consulta celebrada el pasado mes de abril.
Así, el Ayuntamiento invertirá 340.000 euros en la compra de 60 contenedores con lector de chip, la emisión de nuevas tarjetas, así como la creación de una caseta informativa, el reparto de cubos en comercios y campañas de información. También se reordenarán las islas de contenedores para que reúnan todas las fracciones y facilitar la separación de residuos a los vecinos.
A día de hoy, Lasarte-Oria es uno de los municipios de la Mancomunidad de San Marcos con menor tasa de recogida selectiva y, con estas medida, el consistorio quiere seguir la senda de Errenteria, Urnieta o Andoain que lograron incrementar la recuperación de la fracción resto tras la implantación de los contenedores con chip.