Actualmente el Ayuntamiento de Lasarte-Oria carece de una Ordenanza Reguladora de Residuos Domésticos y Comerciales. No obstante, antes de elaborarla, el Consistorio ha abierto un periodo de consulta pública hasta el 10 de marzo para recoger propuestas de la ciudadanía.
Existen tres vías para hacer llegar las aportaciones: por escrito, a través de la presentación de un documento en el registro municipal; por vía telemática, mediante un email a la dirección partehartzea@lasarte-oria.eus; o a través de la web http://www.lasarte-oria.eus/es/participacion-ciudadana.
Según reconocen desde el Ayuntamiento, uno de los problemas principales del municipio en materia de residuos es la baja tasa de recogida selectiva lograda en los últimos años, que ha quedado estancada en el 46,2%. Esta cantidad está por debajo del objetivo establecido en la normativa vigente.
Por esta razón, se propone la redacción de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales, pretendiendo así dar cumplimiento a los objetivos de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos establecidos en la Directiva Marco de Residuos Europea revisada en 2018. En este sentido, la Directiva Marco Europea establece que la preparación y reciclaje de los residuos ha de alcanzar un 55% en el año 2025, un 60% en el año 2030 y un 65% en el año 2035.
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria destaca la oportunidad de la redacción de la ordenanza, ya que recientemente ha presentado la propuesta de un nuevo sistema de gestión de residuos municipal consistente en la eliminación de los contenedores soterrados. Por consiguiente se colocarán nuevos contenedores para la fracción resto accesibles y con sistema de apertura mediante tarjeta. Asimismo, se reordenarán las islas de residuos de la localidad para que su ubicación y disposición sean más cómodas para los vecinos.
Todo ello está encaminado a dar un impulso al reciclaje de los residuos y aumentar la tasa de recogida selectiva en el municipio. "Tener una ordenanza supone disponer de una herramienta para hacer efectivos estos objetivos", aseguran.