El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la asociación de jubilados y pensionistas Biyak Bat refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo convenio. El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla una aportación municipal de hasta 15.000 euros.
El convenio permitirá financiar parte de las actividades que desarrolla la entidad durante el año, centradas en la promoción del bienestar, la participación activa y la integración social de las personas mayores del municipio.
Programa de todo el año
En concreto, el convenio permitirá subvencionar un variado programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año en la sede de la asociación y otros espacios municipales.
Entre ellas, destacan actividades físicas y de salud, talleres culturales y de ocio, salidas culturales y excursiones, asesoramiento y acompañamiento social y celebración de fechas señaladas como la organización de actos festivos en torno al Día del Mayor, Navidad, carnavales o la Semana Cultural.
El convenio también contempla el uso de espacios municipales sin coste adicional y establece el compromiso de la entidad en el uso del euskera, la promoción de la igualdad de género y la aplicación de criterios de inclusión en todas sus actividades.
Acto de la firma
En el acto de la firma participaron el alcalde, Agustín Valdivia; la concejala de Socioeconomía, Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Salud, Nuria Fernández; la presidenta de la asociación, Lucía Muñoz; y el secretario de la asociación, José María Urdampilleta.
El alcalde, Agustín Valdivia, señaló que “este convenio no solo reconoce la labor social que realiza Biyak Bat, sino que reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el tejido asociativo y, especialmente, con las personas mayores, que son una parte fundamental de nuestra comunidad”.
Valdivia destacó también “la calidad de las actividades que impulsan, que van desde el asesoramiento, hasta la organización de talleres culturales y espacios de encuentro intergeneracional”.
Interés público
Por su parte, la concejala Nuria Fernández subrayó la importancia de “seguir trabajando de la mano con las asociaciones que tienen una presencia tan activa en el día a día del municipio”. En su intervención, explicó que “este convenio forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ayuntamiento que reconoce como de interés público la labor de Biyak Bat en favor de la cohesión social y el envejecimiento activo”.
En representación de la asociación, la presidenta, Lucía Muñoz, agradeció el respaldo institucional recibido y puso en valor la trayectoria de Biyak Bat, trabajando para que las personas mayores de Lasarte-Oria tengan no solo un espacio, si no que se sientan acompañadas, escuchadas y útiles.