Buscar
Araba

Laudio lleva txakurgunes a Lamuza, el Manzanal, Gardea, Areta y Altzarrate

Una mujer paseo por la Avenida Zumalakarregi con su mascota.
Una mujer paseo por la Avenida Zumalakarregi con su mascota.

El Ayuntamiento de Laudio avanza en el proceso puesto en marcha hace dos años para dotar al municipio de distintos espacios de esparcimiento canino. Para delimitar y acotar estas zonas, que integran la denominada red de txakurgunes, el equipo de gobierno puso en marcha un proceso de participación ciudadana con el objetivo de consensuar las ubicaciones de estas instalaciones caninas, además de los servicios y características de las mismas. Fruto de dicha colaboración, el Consistorio habilitó la zona de esparcimiento canino de Caminos Viejos, que se sumó a la única que el municipio tenía ya instalada en Latiorro. Ahora, a esos dos espacios se sumarán otros cinco en el parque Lamuza, el Manzanal, Gardea, Areta y Altzarrate (barrio Latiorro). De hecho, este último se prevé habilitar antes de que el año llegue a su fin.

“Seguiremos transformado zonas del municipio en esparcimientos caninos para garantizar así un espacio cómodo y seguro para las mascotas y sus dueños y dueñas, y también una mejor convivencia. Además, continuaremos invirtiendo para dotar progresivamente a estos espacios de mobiliario, vallado, fuentes y similar, en aquellos casos en los que sea adecuado”, ha destacado el alcalde, Ander Añibarro.

La ciudadanía de Laudio podrá hacer uso de los espacios habilitados las 24 horas los 365 días al año. Los usuarios del espacio deberán cumplir todos los términos de la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales, en vigor desde 2020, y, en especial, recoger los excrementos de los animales y depositarlos correctamente en las basuras habilitadas para ello. Además, se deberá realizar un control permanente de los animales para que todas las mascotas y personas puedan disfrutar de estos espacios de manera segura.

“Nuestra idea es ir sumando nuevas zonas en el futuro, para asegurar que las mascotas cuentan con espacios seguros y adecuados a sus necesidades”, ha añadido Añibarro.

Visitas guiadas

Por otro lado, este sábado, se hará una visita guiada a la ermita de Santa Cruz de Gardea para conocer su historia y, sobre todo, los resultados de la campaña arqueológica promovida por el Ayuntamiento, que pusieron sobre la mesa que el templo data de 1.500, gracias al hallazgo de una moneda, acuñada bajo el reinado de Enrique IV, rey de Castilla, y que estuvo en circulación desde finales del siglo XV. Sin embargo, no se lograron encontrar indicios de que hubiera un templo ni asentamiento anterior en el entorno, que pudieran tener relación con un documento del año 964, en el que se cita la existencia de un templo en Gardea dedicado a San Víctor y Santiago. El arqueólogo Juanjo Hidalgo será el encargado de la cita para la que no es necesaria inscripción previa. “Con estar en la ermita a las 11.00 horas es suficiente”, aclaran. Asimismo, el domingo, regresarán a Laudio las visitas teatralizadas que están dando a conocer la historia del Parque Lamuza.

2022-10-08T07:20:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo