¿Están nuestras relaciones sexuales basadas en el coitocentrismo? ¿No debes masturbarte si tienes pareja? ¿Usar juguetes es hacer trampa? En el Día Europeo de la Salud Sexual, descubrimos cuánto hay de mito y cuánto de verdad en estas y otras cuestiones que marcan nuestro comportamiento sexual.
Y no, no hay error en el titular: "La eyaculación precoz no existe". Así nos lo ha explicado la sexóloga Laura Morán en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "¿Qué significa precoz? Antes de tiempo. ¿Antes de qué? Normalmente, antes de que la pareja alcance el orgasmo". Lo que sí existe, matiza, es la eyaculación involuntaria: "Los hombres tienen un punto de no retorno, los hay que no lo identifican y, por eso, no pueden controlar ese reflejo".
Más mitos relativos a la sexualidad, en este caso femenina: la frigidez: "Se ha dicho que somos lentas, que nos cuesta orgasmar...y, a veces, el problema ha sido que nos han rascado donde no picaba". A ello han contribuido, según Morán, prácticas sexuales coitocentristas, que no tienen en cuenta que la cavidad vaginal es insensible en dos tercios y sensible sólo en el primero, que es donde se sitúa el clítoris.