Tras once intensos días, la 79 edición de la Mostra de Venecia se cerró ayer sábado con el anuncio del palmarés por parte del jurado de la sección oficial, presidido por Julianne Moore. La tarea no fue fácil puesto que el nivel de esta edición ha sido alto, y ninguno de los 23 filmes a competición concitaro la unanimidad, al menos no de la crítica.
La directora estadounidense Laura Poitras se convirtió en la séptima mujer en ganar el famoso León de Oro del Festival de Venecia a lo lago de sus 79 ediciones por su documental All the Beauty and the Bloodshed.
Se trata del tercer año consecutivo en el que el máximo galardón del certamen internacional de cine más antiguo del mundo recae en una mujer, tras la francesa Audrey Diwan por El acontecimiento y la estadounidense Chloé Zhao por Nomadland (2020).
All the Beauty and the Bloodshed, la obra que ha conquistado al jurado este año, recuerda la historia épica de la artista y activista estadounidense Nan Goldin a través de diapositivas, diálogos íntimos, fotografías y grabaciones inéditas, para tratar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos. De este modo, Poitras se convierte en la séptima mujer con este reconocimiento de un festival con 79 ediciones y que este año alcanza el noventa aniversario de su fundación en 1932 (algunas ediciones no se celebraron por la guerra y otras causas).
La primera mujer en hacerse con el León de ORo fue la alemana Margarethe von Trotta, por Las hermanas alemanas (1981); seguida por la francesa Agnès Varda con Sin techo ni ley (1985); la india Mira Nair con La boda del monzón (2001); la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de origen chino, el año pasado por Nomadland (2020).
Los restantes 72 Leones de Oro acabaron en manos de hombres como Akira Kurosawa (1951); Roberto Rossellini (1959); Michelangelo Antonioni (1964); Luchino Visconti (1965); Luis Buñuel (1967) o Jean-Luc Godard (1983), entre muchos otros.
En 2015, el venezolano Lorenzo Vigas fue el primer latinoamericano en conquistarlo con Desde Allá, seguido por La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro (2017) y por Roma de su compatriota Alfonso Cuarón (2018).
La película Saint Omer, de la francesa Alice Diop, recibió este sábado el Premio Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima de la 79 edición de la Mostra de Venecia.
La irlandesa The Banshees of Inisherin, la estadounidense Bones and All y la iraní No Bears eran las favoritas, sin perder de vista a Blonde o Argentina, 1985.
El británico Martin McDonagh ha rodado por primera vez en la tierra de sus padres, Irlanda, para contar una historia de amistad rota, situada en una isla inventada, Inisherin, y con dos grandes actores, Colin Farrell y Brendan Gleeson.
Bones and All, la historia de amor y canibalismo dirigida por el italiano Luca Guadagnino, con Thimotée Chalamet y Taylor Russell, también ha gustado mucho en Venecia, al igual que No Bears, un canto a la libertad del director iraní Jafar Panahi, encarcelado por su oposición al régimen de su país.
Otra de las más aplaudidas, ha sido Argentina, 1985, de Santiago MItre y con Ricardo Darín, una historia sobre la dictadura militar. l
Palmarés
- León de Oro. El documental ‘All the Beauty and the Bloodshed’, de Laura Poitras, sobre la crisis de opioides en Estados Unidos León de Oro de la 79 edición del Festival de Venecia. Se trata del tercer año consecutivo en el que el máximo galardón del certamen internacional de cine más antiguo del mundo recae en una mujer, tras la francesa Audrey Diwan por ‘El acontecimiento’ y la estadounidense Chloé Zhao por ‘Nomadland’ (2020).
- Gran Premio del Jurado. La película ‘Saint Omer’, de la directora francesa de orígenes senegaleses Alice Diop, obtuvo ayer el León de Plata Gran Premio del Jurado del 79 Festival de Venecia.
- Mejor director. El italiano Luca Guadagnino, León de Plata a la Mejor Dirección de la 79 Mostra de Venecia por ‘Bones and All’.
- Premio especial. El director iraní Jafar Pahani, detenido en su país, obtuvo el Premio Especial del Jurado por su película ‘No Bears’.
- Mejor guion. El británico Martin McDonagh se llevó el premio a mejor guion de la Mostra de Venecia por ‘The Banshees of Inisherin’, filme que también consiguió la Copa Volpi a mejor actor, Colin Farrell.
- Copa Volpi (actriz). La australiana Cate Blanchett se hizo con la Copa Volpi a la mejor actriz del 79 Festival de Venecia por su papel en ‘TÁR’, dirigida por Todd Field, la segunda vez que obtiene este reconocimiento tras ‘I’m not there’.
- Copa Volpi (actor). Colin Farrell ganó este sábado la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación en ‘The Banshees of Inisherin’, de Martin McDonagh.
- Premio Horizontes. El cineasta chileno Fernando Guzzoni premio a mejor guion en la sección Horizontes por su película ‘Blanquita’, inspirada en el caso real que se desarrolla en una red de políticos pederastas en su país.
- Ópera prima. La película ‘Saint Omer’, de la francesa Alice Diop, recibió ayer el Premio Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima de la 79 edición de la Mostra de Venecia.