El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó hoy de "anticuada y fracasada" la posición política de la Unión Europea respecto a Ucrania y criticó "los puntos de vista agresivos" de Friedrich Merz —cuyo partido se impuso en las elecciones federales de Alemania— hacia Rusia.
"Los países europeos promueven con espíritu beligerante una política irremediablemente anticuada y fracasada respecto a Ucrania", dijo en rueda de prensa en la capital catarí el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov afirmó que Rusia parte del criterio de que "la mejor ayuda por parte de quienes sinceramente quieren ayudar a solucionar el conflicto radica en tomar conciencia de sus causas", algo que ya, añadió, hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Esperamos que finalmente nuestros colegas europeos dejen de mentir al decir que Rusia bloquea las negociaciones" para poner fin a la guerra en Ucrania, indicó, al señalar que actualmente es "el Gobierno ucraniano instigado por Europa" quien se niega al diálogo.
En particular el jefe de la diplomacia rusa arremetió contra Alemania, donde las elecciones federales del pasado fin de semana dieron la victoria a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Friedrich Merz con un 28,5 % de los votos.