Reala

Le Normand: "Entro fuerte hasta en los entrenamientos porque es mi forma de trabajar y de mejorar"

En esta parte de la entrevista, Robin Le Normand analiza la apuesta de la Real por la cantera en su zaga y a sus compañeros de línea
Robin le Normand, durante la entrevista como premio Txuleta 2021-22

¿Qué le gustaría tener de Igor Zubeldia?

No nos damos cuenta de lo difícil que es ser mediocentro, bajar al puesto de central y rendir como lo está haciendo. Tiene una adaptabilidad y siempre va a cumplir. Eso es una virtud que veces no valoramos pero es muy importante contar con jugadores que van a rendir a la derecha, a la izquierda, de mediocentro… A mí me impresiona mucho lo de Igor en ese sentido.

¿De Aritz?

Tiene un poco eso también, lo de la adaptación, porque puede jugar de lateral derecho o de central, pero lo que me gusta es que es muy intenso en los duelos porque es súper fuerte y tiene un porcentaje de duelos ganados muy alto. Cuando va al choque o a duelos aéreos es muy intenso y me quedaría con eso.

¿De Pacheco?

Su salida con la pierna izquierda. Yo me fijo en sus diagonales. Es verdad que yo he mejorado mucho en ese sentido, y es también gracias a él, porque no duda en pegar diagonales. Destaco su nivel técnico y también su labor que no apreciamos, porque solo vemos los partidos, pero él está todos los días en el gimnasio conmigo trabajando y a largo plazo se verá. Jon triunfará, eso está claro.

Los cuatro centrales son de Zubieta.

Hay que valorar a los formadores, porque para sacar a gente de casa que tiene que rendir en Primera tienes que hacerlo bien y eso habla muy bien de lo que se está haciendo en Zubieta y de sus técnicos.

Olabe suele comentar que es muy complicado ser central en la Real.

Creo que es difícil ser futbolista de Primera División en cualquier puesto. Tenemos nuestras cosas difíciles pero también fáciles. A veces tenemos balones aéreos uno contra uno muy sencillos porque el equipo ha presionado muy bien. Tú recibes el balón fácilmente y puntúas en estadística como recuperación pero ha sido gracias al trabajo de todo el equipo. Creo que hay cosas difíciles pero cosas que nos facilita todo el equipo.

Usted tampoco se caracteriza por su extraordinaria calidad con los pies...

No, no, no… Había que trabajar y creo que todavía tengo que mejorar.

Pero es el único que corta un balón y la tira fuera o pega un pelotazo a veces, lo cual agradece mucho Anoeta

Creo que he mejorado, pero es verdad que tengo claro que no tenemos que regalar. A veces está mal porque con un toque más o un pase filtrado más mi aportación sería mayor, pero de vez en cuando arriesgas más, pierdes la bola y es un contraataque. Tienes que encontrar el equilibrio. En la Real no podría jugar si pegara patadones todo el rato, pero me gusta mucho ganar y sé que si no regalamos, adelante tenemos tantas virtudes, tanta calidad, que habrá gran probabilidad de que ganemos el partido.

¿Le vacilan mucho en el vestuario por los trofeos que ha ganado el año pasado?

No, la verdad es que no. Hacemos más la gracia con Zubimendi, que recibió la distinción por parte del propio club y yo había ganado varios de la prensa. Le tomamos el pelo un poco. Tengo muy buena relación con él. El equipo siempre vacila al MVP, pero nada más. Conmigo al menos no, con Martín un poco más.

Creo que le vacilan más porque rasca mucho en los entrenamientos…

En ese tema sí que me vacilan bastante. No sé de dónde lo has sacado, pero me he ganado una fama que yo creo que no me merezco (risas). Eso lo puedes poner. No, en serio, es verdad que voy fuerte a los duelos y entiendo a mis compañeros que a veces piensan que podría ir más suave. Pero es mi forma de trabajar y de mejorar, y mi intención siempre es buena, nunca voy a lesionar a nadie, solo a presionar fuerte. No me molesta y es normal que me vacilen.

Te puede interesar:

Reala
Le Normand: "Fue duro no ir al Mundial, pero mi rendimiento en la Real dirá si merezco ser convocado por Francia"

Y la última en este capítulo, también le vacilan porque se come mucho la cabeza con que no marcaba goles…

Sí, eso la verdad no me gusta mucho porque es un apartado en el que debo mejorar. Pero tampoco me han vacilado mucho con eso. El año pasado acabé anotando dos y está claro que puedo mejorar ese número.

¿Elevamos el listón a cinco tantos para este curso?

Sí, entonces tengo que empezar ya… Voy a trabajar para lograrlo. Cuantos más remates ensayes más probabilidades tienes de acertar en los encuentros. Pero bueno, no hay que olvidar que somos defensas y que la prioridad en nuestro trabajo es despejar balones, aunque también yo le dé importancia a ver puerta.

19/12/2022