La plataforma 'Donostia Palestina', integrada en el colectivo 'Gernika Palestina', ha lanzado una petición de cara al partido de Europa League que este jueves, 24 de octubre, disputará la Real Sociedad contra el Maccabi de Tel Aviv, en Belgrado: que a lo largo del encuentro el equipo txuri-urdin realice un gesto contra el genocidio israelí.
Se trata de un movimiento que, ya en redes sociales, ha recibido un amplio respaldo. Uno de los promotores de esta iniciativa es el actor Gorka Otxoa que, entrevistado en Onda Vasca, ha asegurado que las y los guipuzcoanos "estamos horrorizados con los datos y las imágenes" que se están viendo y que están dejando "sentimientos de hastío y tristeza". De hecho, ha destacado que "hacía tiempo que algo no unía tanto a los guipuzcoanos" ya que, según sus palabras, al rechazo al genocidio israelí se han sumado todos los partidos políticos, "excepto el PP y VOX, que son minoría en Gipuzkoa", y todos los sindicatos. Por ello, cree que un gesto de la Real Sociedad en su partido contra el Maccabi "sería reflejo del sentimiento guipuzcoano".
Otxoa ha afirmado que la plataforma 'Donostia Palestina' ha enviado, "de forma más formal, un escrito a algunos jugadores, al míster, y creo que a algunos directivos también, primero poniéndoles en contexto de todo lo que está sucediendo allí, dramático, luego de cómo se ha pronunciado la sociedad guipuzcoana de diferentes maneras y luego con una serie de propuestas que, por supuesto, no afectan a la legalidad del partido ni pueden tener ningún castigo por parte de la UEFA, pero que pueden ser gestos que tienen mucho carácter simbólico y, sobre todo, que estarían en concordancia, totalmente, con lo que piensa el pueblo guipuzcoano".
En este sentido, el actor apela al "saber estar de la Real Sociedad", que a su juicio ha demostrado en otras ocasiones. "Ya que nos ha tocado jugar" contra el Maccabi israelí, "que lo expresen, que expresen la sensación de los guipuzcoanos, la que tengan ellos, que hagan un gesto durante el saludo o cuando metan un gol -¡qué van a meter muchos, seguro!-". Cree que de lo que se trata es de "trasladar que no puede haber normalidad absoluta" ante la participación de un equipo israelí en una competición internacional. Y concluye: "sentiríamos un orgullo tremendo los guipuzcoanos si hacen algún gesto porque ya vale".