En unos tiempos en los que se agitan ciertas banderas para buscar el enfrentamiento o para mostrar el orgullo por sentirse parte de un país, de una región o de un colectivo, la pregunta de si uno se siente orgulloso de ser de un determinado país no se hace demasiado extraña. Hay mucha gente a la que se la han preguntado e incluso muchas personas se la han preguntado a sí mismas, con respuestas para todos los gustos, más simples o más elaboradas.
Es la pregunta que ha lanzado Matt Zamudio, un creador de vídeos estadounidense que se muestra muy interesado por las costumbres, creencias, tradiciones y culturas de los pueblos y países, y que plantea diversas cuestiones relacionadas con estas temáticas a personas anónimas que se encuentra por las calles de Chicago para ver qué opinan.
"¿Estás orgulloso de tu nacionalidad?"
En esta ocasión ha buscado a personas de diferentes nacionalidades y les ha planteado la misma pregunta: “¿Estás orgulloso de tu nacionalidad?”. Las respuestas las ha troceado de forma individual en su cuenta de TikTok y en ellas se aprecia cómo la gente generalmente está orgullosa de ser de un país, ya sea por su cultura, su historia, su gente..., aunque alguno dice no estarlo y otros se plantean que el concepto ‘orgullo’ tenga sentido.
Entre esas respuestas se ha hecho popular la de Olaf, un ciudadano sueco que ha gustado mucho en las redes sociales por sus reflexiones. “Para mí es algo raro sentirse orgulloso de tu nacionalidad, porque es algo que tú no eliges. De lo que estoy orgulloso es de formar parte de un país que tiene una fuerte, sólida, democrática y muy igualitaria historia. Pero yo no llamaría a eso sentimiento sueco, sino humanidad”, afirma, para admitir que sólo puede sentirse “orgulloso en cierto sentido”.
Aplaudida reflexión
A continuación profundiza en su razonamiento y vuelve a lanzar otras interesantes frases. “Es difícil, realmente no sé de dónde puede venir el orgullo por una nacionalidad, porque lo que una nación es tiene que ser constantemente reinventado, readaptado y reconquistado. Si yo fuera ciudadano de un país que tiene un largo historial de abusos contra los derechos humanos, que tiene una historia de haber sido opresivo, represivo, violento, ¿debería llevarme a una falta de orgullo por eso? ¿Debería entonces ser capaz de sentir cierto orgullo por estar en contra de esas cosas? ¿Pero de dónde viene la conexión con la nacionalidad en ese caso?”, termina.
El vídeo completo con todas las respuestas de las diferentes personas lo ha subido a su cuenta de YouTube.