La mancomunidad de Sasieta ha instalado en Legazpi dos minigarbigunes fijos: uno en Plazaola 5 y otro en Laubide 12 (Eroski). Esta actuación ha recibido una subvención del departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El objetivo principal de los minigarbigunes es posibilitar a la ciudadanía la entrega en un punto cercano a su domicilio de determinados residuos de pequeño tamaño para los que actualmente no hay establecida una recogida separada.
Son residuos que se producen habitualmente en los hogares y que en algunos casos se entremezclan con la basura diaria, por la incomodidad de tener que entregarlos en los garbigunes.
Los minigarbigunes son fijos. Permiten la introducción de siete residuos diferentes. Para ello, los minigarbigunes tienen siete bocas de carga y siete depósitos internos independientes: para aparatos eléctricos y electrónicos (tostadoras, batidoras de mano, licuadoras, secadoras de pelo, planchas de vapor, afeitadoras, depiladoras, cepillos de dientes, radios, cafeteras express y eléctricas...); equipos informáticos y de telecomunicaciones (cargadores, teclados, ratones, teléfonos domésticos, teléfonos inalámbricos, consolas de juegos, miniportátiles, tablets...); enseres metálicos (cafeteras de aluminio, ollas expres, cazos y cazuelas, sartenes, cubertería metálica, cazos para sopa, coladores, bandejas de repostería y otro menaje de cocina. No se incluyen envases de metal, los cuales deben depositarse en el contenedor o cubo amarillo); enseres plásticos (perchas, tuppers, cubos de cocina, cubos de fregar, palanganas, barreños, jardineras... No se incluyen envases de plástico, los cuales deben depositarse en el contenedor o cubo amarillo); cartuchos de tinta y tóner de uso doméstico; radiografías y bombillas y tubos fluorescentes.
Gracias a estos minigarbigunes, se mejorará la recogida selectiva de estos residuos y aumentará la posibilidad de que sean reutilizados o reciclados. En cualquier caso, aquellos residuos que no entren por la boca correspondiente no deben dejarse en el suelo, sino que hay que llevarlos al garbigune de Deskarga.