Bizkaia

Leioa, a rueda: más bidegorris, lavabicis y programas en colegios

Un ciclista pasa por el bidegorri que está en la calle Sabino Arana.

Leioa se sube a la bici. El municipio piensa cada vez más en verde y la consigna del Ayuntamiento es "apostar por la bicicleta como medio de transporte". Es por ello que ya ha comenzado la ampliación de la red de bidegorris con las obras en Lamiako, a las que seguirán las que permitirán unir la localidad con Erandio por la ría. Además, se instalarán lavabicis junto a los nuevos baños públicos a habilitar, y se continuará con el programa en colegios para fomentar las dos ruedas, así como con más actividades para disfrutar en familia. A ello, hay que sumar que Leioa formará parte del sistema de alquiler de bicis eléctricas para el Gran Bilbao, anunciado el pasado viernes.

Avanzar en el trazado de bidegorris es una de las prioridades. En la actualidad, Leioa dispone de 12.480 metros y el Consistorio tiene ya proyectados otros 4.150 y en estudio, 6.043. Se están ejecutando ya los trabajos para crear el camino desde la rotonda de El Soplador, en Lamiako, hasta la parada del metro de Leioa. En aproximadamente un mes, ya estarán concluidas estas labores que dibujarán la senda ciclable junto a las vías del metro y que no se traducirán en supresión de plazas de aparcamiento para coches. La intención es que el siguiente tramo de bidegorri que se haga realidad sea el que, precisamente, comunique la estación del suburbano con Erandio por la ría. Esta idea fue la segunda más votada en los presupuestos participativos de cara a las cuentas de 2021. "Sabemos que, a veces, tardan más de lo deseado, pero queremos que la ciudadanía sienta que lo que ha propuesto verdaderamente se tiene en cuenta y va viendo la luz", comentó el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, en la presentación del nuevo proceso abierto para el borrador del próximo año. En este sentido, otra de las aportaciones vecinales fue extender la ruta de bicis hacia la universidad (UPV/EHU), otra de las medidas que el equipo de gobierno ya tiene analizadas.

Por lo tanto, la previsión es que este mismo 2022, la localidad llegue a tener ya más de 16.630 metros de bidegorris y las cuentas contemplan 300.000 euros para ello. La vía para ciclistas junto a la ría se integrará en ese ansiado proyecto del bidegorri desde Las Arenas a Bilbao. Hace justamente un año que la Diputación y los ayuntamientos implicados comunicaban que un bulevar para bicis y peatones unirá Getxo, Leioa, Erandio y la capital vizcaina por la orilla y, que, además, un puente peatonal y ciclable conectará Erandio y Barakaldo. Será en 2024 cuando todo esté listo. También desvelaba el pasado viernes la entidad foral, junto a nueve consistorios, que más de 600 bicicletas eléctricas públicas se podrán utilizar en todos los municipios del Bilbao Metropolitano. El servicio se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026.

"La ciudad que queremos"

"Este convenio nos permite seguir avanzando en el modelo de ciudad que queremos para Leioa: amable, bien conectada, moderna y respetuosa con el medio ambiente. Nos facilitará la conexión con el Gran Bilbao utilizando un medio de transporte por el que apostamos firmemente en Leioa", confirmó Rodríguez.

Circulando de nuevo por el interior de Leioa, otro de los pasos que dará el Consistorio será el bidegorri por la subida de Gaztelubide hasta el colegio Gaztelueta. Y, en esta línea de movilidad sostenible, se localiza también el plan de facilitar varios puntos con lavabicis, que se ubicarán junto a los nuevos baños públicos que se instalarán en el municipio. Eso, a medida de infraestructura, pero la acción del Ayuntamiento discurre también por otros cauces, como es el programa que desarrolla en los centros escolares. Más de 500 escolares de quinto y sexto de Primaria, de nueve centros, públicos y concertados, participan en esta experiencia piloto que tendrá continuidad hasta final de curso. Con ella, el alumnado aprende nociones básicas de la bicicleta, qué hacer en caso de pinchazo, cuándo utilizar el casco, conocen las señales viales para mejorar la seguridad durante los trayectos... y se familiarizan con la bicicleta con el objetivo de que se convierta en un medio de transporte más. Este mismo camino toman las actividades impulsadas por el Área de Deportes para promover hábitos saludables y contribuir a mejorar la calidad de vida. Muchas tienen y tendrán a la bici como protagonista, como la marcha familiar celebrada el pasado día 20.

Asimismo, el Consistorio ha iniciado una campaña con el objetivo de garantizar una convivencia segura entre peatones y ciclistas y ha elaborado una guía que recuerda las normas que deben seguir los viandantes y los que pedalean, en este último caso, en las zonas de prioridad peatonal, en los bidegorris -donde es recomendable no exceder los 15 km/h, por ejemplo- y en las calzadas -al igual que los coches, no pueden superar los 30 km/h-.

28/02/2022