Leioa gozará de un mes de noviembre y de diciembre con alta tensión cultural. Además de la programación especial de Navidad, centrada en los más peques, Kultur propone teatro y música para las largas tardes y noches de otoño. Para empezar, este viernes, Ertza dejará boquiabierto al público, como acostumbra, con su espectáculo de danza Zehar.
Una decena de actuaciones aguardan de aquí a final de año. Con Ertza, los espectadores serán testigos de las transformaciones de una persona. Su creación es un viaje de una hora a través sus formas adquiridas, emociones, vivencias y lecciones. Será el viernes a las 20.30 horas (6 euros). Ya el día 18, Talo Produkzioak presentará la obra de teatro La saga, que se centra en los Sagasti –familia de la alta burguesía vasca– y en la hija, Ane, una activista social y feminista, que decide cambiarse el primer apellido por el de la madre. Para Anton Sagasti es inconcebible que su hija ya no sea Sagasti, uno de los apellidos con más solera de la comarca (20.30 horas, 12 euros).
El concierto There is no rose, de Vocalia Taldea es otra de las opciones. Será el día 25 (20.30 horas, 12 euros) y servirá para ir calentando motores de cara a Navidad. Por eso, desde los villancicos populares, los oratorios de Bach y Händel, o el Canto de la Sibila, hasta las composiciones que cada año publican autores de todo el mundo, formarán parte de la actuación de este coro de voces femeninas y arpa, que también contará con la sorpresa de una pieza exclusiva del compositor vasco Xabier Sarasola.
Para el ciclo infantil Gabonetan antzerkira, del 26 al 30 de diciembre, quedan reservados los espectáculos de las compañías Ganso & Cía, Yarleku Antzerki Teatroa, Spasmo Teatro, Potx eta Lotx y Glu Glu Producciones.