La OTA pisará las calles de Leioa por primera vez a finales de año. Esos son los cálculos del Ayuntamiento, que ya dispone de una propuesta para la implantación de este servicio en Pinueta, aunque la idea es que se instaure también en Lamiako e Ibaiondo. Es decir, en las zonas colindantes a Getxo que se han visto afectadas por la extensión de este sistema de aparcamiento a Romo y Santa Ana. Así, este plan inicial contempla tres tipos de tarjetas: residentes, comerciantes y leioaztarras de otros barrios.
La comisión informativa recibió el pasado martes el proyecto trabajado durante los últimos meses para la posible llegada de la OTA a la zona de Pinueta. Ahora son los grupos con representación en el Consistorio los que pueden hacer sus aportaciones al borrador, antes de seguir con los pasos necesarios para su puesta en marcha en los próximos meses. La previsión del equipo de gobierno habla de que se concrete antes de que finalice este año 2022.
La propuesta recoge tres tipos de tarjetas: residentes, comerciantes y leioaztarras de otros puntos. Para los que viven en Pinueta, la tasa sería de 10, 25 o 40 euros al año, según el número de tarjetas; el segundo tipo es para comercios que se encuentran en la zona OTA, y en este caso, serían cuarenta u ochenta euros al año, en función también del número de tarjetas; y el tercero sería para el resto de leioaztarras, con sesenta euros al año. También se establecen las tarifas para el resto de usuarios con treinta minutos de estancia gratuita. Asimismo, el horario sería de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los sábados sería de 9.00 a 13.30 horas.
Estudio previo
Los propios vecinos solicitaron que se pusiera este método para regular el estacionamiento el año pasado en el proceso participativo de los presupuestos. El Ayuntamiento, antes de tomar la decisión definitiva, contrató a una empresa para un estudio con el fin de conocer el estado del aparcamiento en la frontera de Leioa con Getxo y en la calle Langileria, tanto para los residentes como para todos los usuarios. "Del análisis efectuado se concluyó que resultaba necesario proteger a los vecinos en el entorno estudiado, ya que existe la posibilidad de que la implantación de la OTA en Romo y Santa Ana, por su cercanía, haga que sus plazas se encuentren ocupadas por quienes eviten estacionar en la zona de Getxo con OTA", explicaron fuentes municipales.
En efecto, desde que la nueva OTA de Getxo entró en vigor el primer día de este mes, los barrios de Leioa cercanos han notado un aumento de coches. Se trata, encima, de unas calles en las que ya de por sí era complicado encontrar sitio para aparcar.