Ciudad libre de agresiones machistas. Cuatro señales con este mensaje dejarán claro que Leioa no tolera la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento las colocará enseguida en los accesos y salidas del municipio: en la entrada por La Avanzada desde Bilbao, en la carretera de la ría viniendo desde Erandio y también desde Las Arenas, y en la rotonda de Artaza desde Getxo. Así lo indicó ayer el concejal de Igualdad, Juan Carlos Martínez, que calificó esta iniciativa como “muy visual, porque tú llegas con tu coche e impacta”.
Esta es una de las acciones del Consistorio impulsadas por el 25-N. Si bien, las señales se quedarán ya para siempre como si fueran una “indicación de tráfico más”, aclaró Martínez. Con carácter permanente, mientras tanto, se pondrán carteles en las marquesinas del municipio que recogen conductas que, algunas veces por su sutileza y otras por su normalización, son más difíciles de identificar como violencia machista. “Habrá frases como: Si te humilla, si te desprecia, si te coacciona, si te ignora…”, apuntó el edil de Igualdad. También aparecerá el teléfono del Gobierno vasco para la atención a las víctimas de agresiones sexistas: 900 840 111.
Asimismo, se han programado una serie de actividades para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Por ejemplo, esta misma tarde (20.00 horas) en Kultur Leioa, Virginia Imaz presentará el monólogo Molestias clównicas (gratuito) que se centra en Pauxa, que es una payasa que mientras espera su turno en la cola del ambulatorio hablará sobre la relación de las mujeres con el sistema de salud, de manera lúdica y tomando a las personas del público como cómplices. También, la escuela de empoderamiento Laket está impartiendo durante estos días talleres de autodefensa feminista para niñas de 9 a 14 años y para mujeres con diversidad cognitiva. “El objetivo de estos talleres es ayudar a las chicas más jóvenes a distinguir la violencia machista y cómo enfrentarse a ella desde el camino del empoderamiento feminista con una técnica basada en la autoestima y la autodefensa física y psicológica”, explicó Martínez.
Por otro lado, al igual que las señales de Ciudad libre de agresiones machistas, también tiene vocación para extenderse en el tiempo la labor desarrollada en clave de igualdad desde el Consistorio con proyectos como “el trabajo de la comisión mixta para evitar agresiones machistas en fiestas; la elaboración de un protocolo para el personal del Ayuntamiento que garantice que es un espacio libre de violencia y la revisión del PGOU con perspectiva de género”, enumeró la teniente de alcalde, Estibaliz Bilbao.