Buscar
Bizkaia

Leioa tendrá dos zonas de conciertos, traslados a casa y 80 policías en San Juan

La bajada de cuadrillas, que reunirá a más de 90, será el jueves 23.
La bajada de cuadrillas, que reunirá a más de 90, será el jueves 23.

La cuenta atrás para las celebraciones de San Juan en Leioa está activada. Todo está ya prácticamente organizado y, por ejemplo, está previsto que haya dos zonas de conciertos: una en txosnas y otra tras el ambulatorio; que se ofrezca un servicio de acompañamiento nocturno a casa para "las personas vulnerables residentes en el municipio", como indicó ayer el alcalde, Iban Rodríguez (además, el autobús urbano funcionará toda la noche), y, también, que se despliegue un dispositivo policial especial que contará con 80 agentes de Policía Local y Ertzaintza.

Las prefiestas empezarán este viernes y las celebraciones como tal arrancarán el jueves día 23 y se extenderán hasta el domingo 26. Uno de los platos fuertes serán las actuaciones musicales. Así, los Mojinos Escozíos harán disfrutar al público el jueves 23, junto a Boca Beats, en Aldapabarrena, entre el colegio de Las Mercedarias y la ikastola Altzaga. Será a las 00.30 horas. La noche siguiente, se subirán al escenario ETS y La Topadora por las txosnas y también tendrá lugar un tributo a Sabina y Serrat en Aldapabarrena. En ambos casos, a partir de las 23.00 horas. Ya el sábado 25, será el turno de Urtz y Beietz en Aldapabarrena y de Liher, Amoona y los locales Basaki en el entorno de txosnas (22.30 horas, ambos).

La diversión por San Juan irá ligada a la seguridad y, por eso, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Leioa impulsará el acompañamiento nocturno para aquellos vecinos que no se sientan cómodos al ir solos hasta su casa. "Estará en funcionamiento las noches del 23, 24 y 25, entre las 00.00 y las 6.00 horas. Habrá un punto de salida en el bulevar y aquellas personas que quieran usar este servicio tendrán que ir allí y rellenar unos datos. El vehículo partirá a unas horas determinadas y cuando se vaya ocupando se irá llevando a la gente a su casa", explicó el primer edil. Además, en el recinto festivo habrá dos puntos para la prevención y la atención ante comportamientos machistas (en la txosna Sutea y en la ikurriña del bulevar) y también habrá voluntarios con un brazalete morado por todo el entorno "que han recibido una formación básica para resolver dudas, así que las personas vulnerables pueden dirigirse a ellos", tal y como precisó Rodríguez.

2022-06-16T08:13:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo